DECLARACIONES DEL Concejal Canavesio

Celauro y Caniza tienen intereses puestos en los presupuestos del Ejecutivo y el Legislativo


El presupuesto fue aprobado por todos los bloques, excluido el Frente de la Victoria, que no está dispuesto a renunciar a los deberes y facultades del Concejo ni está de acuerdo con las prioridades y gastos de la Intendencia ni de la presidencia del CD, cuya discrecionalidad en materia de fondos es absoluta.

CLORINDA. En la sesión del lunes del Concejo Deliberante se aprobó el presupuesto municipal que permitirá al intendente y al presidente del CD disponer de una cifra superior a los ciento diez millones de pesos mensuales en el año 2021.

En una nota entregada a los medios de prensa, la concejal Mariza Canavesio dio su punto de vista sobre el tema: “¿Y qué es el presupuesto? Es una planificación de recursos y gastos, que esencialmente contiene una autorización para gastar”.
“¿Para gastar cómo y en qué? Las extraordinarias facultades que esa ordenanza recientemente aprobada otorga a ambos funcionarios les permitirá efectuar los gastos sin intervención del CD durante el año venidero. En efecto, la delegación de facultades que contiene le permitirá prescindir del órgano legislativo en materia de recursos y gastos”.
“Contiene una renuncia expresa a facultades propias del Concejo, cuya intervención quedará reducida a los temas que nada tengan que ver con el manejo de los fondos públicos, los que quedarán a merced de ambos funcionarios, en forma personal, porque la ordenanza se ocupa muy bien de mencionar al titular”.
“El presupuesto fue aprobado por todos los bloques, excluido el Frente de la Victoria, que no está dispuesto a renunciar a los deberes y facultades del Concejo ni está de acuerdo con las prioridades y gastos de la Intendencia ni de la presidencia del CD, cuya discrecionalidad en materia de fondos es absoluta”.
“La postura es coherente con la conducta asumida durante todo este año, al reprobar la colocación a plazo fijo de fondos públicos, oponiéndonos a que se gasten veintisiete millones de pesos en piedras y luces, a la compra de bienes en cuotas, a la posibilidad de contraer préstamos y fundamentalmente, oponiéndonos al aumento de un 50% de la Unidad Tributaria Municipal”.
“La situación de emergencia, pandemia y bloqueo desnudó por completo en qué tienen puesto su interés ambos funcionarios municipales”.
“Asimismo, que ese interés no pasa por ejercer la autonomía municipal ni por asistir a los más vulnerables. No hubo ni habrá gestiones tendientes a mejorar la situación de los vecinos derivada de la situación especial que atravesamos”.

Pandemia y bloqueo

“¿Alguien sabe qué protocolos están vigentes y quién los aprobó? ¿Alguien sabe qué gestiones hizo el intendente para el desbloqueo de Clorinda? ¿Alguien sabe qué debemos hacer para obtener el desbloqueo? Alguien sabe de alguna propuesta, algún plan para solucionar los problemas locales, de traslados, de remedios, de tantas y tantas urgencias”.
“Sabemos que esta desgraciada coyuntura es utilizada por dirigentes de Cambiemos, los mismos que guardaron silencio durante los cuatro años en que Macri negociaba y concretaba el mayor endeudamiento de todos los tiempos, desintegraba el Ministerio de Trabajo, se fugaban los dólares, se aniquilaban las reservas, etcétera. Son los mismos que durante ese período quedaron muy callados, viendo cómo se fundía el país”.
“Pero no puede pasar desapercibido que detrás de los oportunistas hay muchas personas con necesidades reales y concretas, que no encuentran el camino para solucionar esos problemas, derivados de la pandemia, de la situación económica actual y del bloqueo”.
“Y que quede claro que no estoy hablando de la comisión de la covid-19 de Formosa, eso no se relaciona con el presupuesto. Estoy hablando de gestión municipal, de acciones y omisiones, estoy hablando de autonomía municipal”.

Desfinanciar

“Como lo adelantaron en la reunión de Comisión, el oficialismo dice que queremos desfinanciar al Municipio, que deseamos volver a aquellos doce años donde nada se hizo. Y pareciera que quieren jugar con la memoria de la gente y seguramente convencerán a los más jóvenes, que tienen un recuerdo a corto plazo”.
“En aquellos doce años se hicieron más de 200 cuadras de pavimento, se construyeron los accesos y colectoras, se hicieron innumerables obras de iluminación, redes de agua potable y cloaca, se construyeron defensas, se colocaron semáforos, se hicieron playones deportivos, se fundaron las extensiones de las carreras universitarias de Abogacía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Escribanía, se construyeron viviendas, escuelas, jardines maternales y centros comunitarios y de salud, entre otras tantísimas obras, que incluyen la construcción misma del edificio del CD, sin sobreprecios. Y se brindó también permanente asistencia a través de las ayudas económicas a los sectores más vulnerables”.
“¿Cuál es la diferencia? La falta de marketing o publicidad, porque los Intendentes del Frente de la Victoria consideraban que solo estaban cumpliendo con la tarea encomendada. No eran adictos a las cámaras ni a toda la horda de activismo digital y propaganda que hoy se maneja; de la publicidad paga que sí está contemplada en grandes números en ese presupuesto que no acompañamos”.
“Es que no podemos hacer la vista gorda, como si nadie viera que cuando no hay en las calles trabajadores precarizados, pertenecientes al grupo Santillán, hay mugre y hedor por todas partes, ahora tapados por las luces, arbolitos y adornos de Navidad. Eso que solo lo ven los que andan a pie, en moto o en bicicleta”.

Intereses puestos

“A propósito, cabe mencionar dos casos testigos que demuestran dónde tienen puesto su interés los actuales conductores del Municipio, referidos a proyectos importantes (importantes para nosotros); uno sobre recursos; el otro, sobre gastos”.
“El primero, relacionado con los recursos, tuvo ingreso al CD el 23/07/2020 y proponía la derogación del contrato de comodato otorgado hace ya una septena de años a la empresa fantasma Paseo San José S.A., que recauda con recibos informales, en beneficio de un particular y sin rendición de los fondos que constituyen, indiscutiblemente, dinero público. Ese proyecto, destinado a recuperar ingresos genuinos municipales, ese, no tuvo tratamiento”.
“El segundo, relacionado con los gastos, pone en relieve otro proyecto de ordenanza, que ingresó al CD el 09/09/2020, destinado a aumentar la asignación por hijo a los empleados municipales. Ese, ese tampoco tuvo tratamiento”.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :