TERCER MILENIO

Obras en una de las zonas que más las necesita


El extremo oeste siempre fue uno de los lugares preferidos por Gildo Insfrán y hasta ellos llegó, con las dificultades propias de la épocas por la precariedad de los caminos y la falta de obras de infraestructura básica pero también por su interés en contribuir a ponerle frenos al proceso retractivo del cauce del río Pilcomayo.

Allí, en un territorio habitado por comunidades originarias y criollas, el departamento Ramón Lista era reiteradamente mencionado por ser empobrecido y por el impacto dañino que causaban los desbordes del Pilcomayo que obligó a pueblos enteros a refundarse y a sus moradores a reubicarse.
Recordó, sobre todo, lo acontecido en 1987 cuando el pueblo de El Potrillo Viejo desapareció por el desborde del Pilcomayo obligándolo a buscar nuevas ubicaciones.
Con los distintos trabajos que se fueron ejecutando año tras años las comunidades jurisdiccionales están en condiciones de disfrutar en la actualidad de una evolución destacada a la que se sumaron ayer la inauguración de edificios escolares para los tres niveles de la enseñanza y un moderno centro de salud.
El Gobierno señala que de ese modo ratifica su convicción de que la salud y la educación van aliadas, de la mano, en el contexto del Modelo Formoseño y que el cumplimiento de ese compromiso ocurre en el departamento más alejado y que está próximo al Paraguay y al límite con Salta.
Lo cierto y concreto es que en el primer día de diciembre en el barrio El Favorito se inauguraron tres edificios que hacen a la dignificación de quienes allí habitan.
Llegar hasta Ingeniero Juárez cuando la ruta 81 estaba pavimentada solamente hasta Las Lomitas y desde aquella localidad encaminarse hacia las poblaciones ribereñas como Santa Teresa, María Cristina, El Potrillo, El Quebracho, entre otras, resultaba una verdadera odiosea. Menos penoso resultaba llegar hasta El Chorro o Lote 8.
A poco de asumir como gobernador, Insfrán visitó esos lugares que ya habían comenzado a ser conocidos por otra novedad: en 1983 surgió petróleo de las entrañas de la tierra y el primer pozo fue el de Palmar Largo.
Para esa zona, el mandatario encomendó al vicegobernador Solís y otros funcionarios para que, mientras se mantiene el control constante de la evolución de la pandemia a causa de la Covid-19 y el operativo montado para cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha obligado a hacer ingresar en el término de 15 días hábiles a cerca de 9.000 personas que se registraron para ingresar o regresar a la provincia.
Evocaba ayer martes al comunicarse desde Casa de Gobierno por vía remota –gracias a la conectividad lograda con el soterramiento de más de 2000 kilómetros de fibra óptica– que cuando viajaba en avión a la zona un pequeño grupo de pobladores del barrio El Favorito de El Potrillo, entre ellos Tito Gutiérrez, lo aguardaban para darle la bienvenida y formularle algunos pedidos basados en las necesidades básica de ese sector.
Pero también manifestó sus deseos de pronta resignación por el reciente fallecimiento de una exalumna del establecimiento educativo de la zona.

La pandemia

Lamentó no poder asistir de modo presencial como siempre lo hizo por las imposiciones de la pandemia que preocupa y afecta a todo el mundo.
Insistió en su referencia de que Formosa no está excluida de ese riesgo aunque haya algunos provincianos que quieren desnaturalizar esa circunstancia.
Consecuente con sus convicciones lo ratificó: se continuará defendiendo la política sanitaria propia en prevención de los efectos de la Covid-19.
En tan sentido, aclaró que se trata de una actitud derivada del convencimiento y no del capricho.
Ese convencimiento lo fundamenta en el estatus sanitario conseguido hasta ahora.
Sin embargo, admite la posibilidad de que haya brotes por la ubicación geográfica de Formosa aunque también está la de salir exitosos ya que forma parte de la decisión de cada uno de los formoseños para que así sea.

Exigencia de la CSJ

También citó como ejemplo de su convicción la actitud asumida por el colectivo comunitario ante el fallo de la CSJ que exigiese que en el término de 15 días debía ingresarse a casi 9.000 comprovincianos, de ser necesario haciendo lo imposible para lograr, aunque respetando el sistema sanitario vigente.
No dejó de citar la validez de los controles a quienes ingresan ya que muchos portadores de hisopados negativos al ingresar a la provincia dieron positivo, con el alto riesgo que ello implica para toda la población de Formosa evitándose una sucesión de contagios por lo que recalca que el estatus sanitario no es un capricho, ni un acto de maldad o acometido para incomodar a quienes regresan a su provincia.

Logros importantes

En síntesis, lo construido en El Favorita asciende a 2.218 cuadrados de las tres escuelas habilitadas con todas las comodidades, inclusive con los equipos de climatización por los rigores de las temperaturas zonales, gracias a que al estar incluida en el sistema interconectado nacional y provincial cuenta con energía eléctrica de calidad durante las 24 horas.
Terminó así una jornada agitada con el viaje a Santa Teresa y a María Cristina para inaugurar dos escuelas más.
El 1 de diciembre de 2020, Gildo Insfrán anotó en su haber de gestión un total, por ahora, de 1.386 escuelas.
Justo L. Urbieta

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :