POSTURA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La variable de ajuste no puede ser la discapacidad


Se requirió a la ANDIS y a la Superintendencia de Salud de Nación que juntamente con los organismos competentes provinciales, garanticen las prestaciones básicas y necesarias a favor de las personas con discapacidad, quienes juntamente con sus familias, no solamente enfrentan la actual pandemia, sino también, la crisis económica y social, que se inició en los últimos años del anterior Gobierno nacional.

Se reunieron en la sede de la Defensoría del Pueblo, asociaciones y fundaciones que tienen por objetivo la contención y abordaje en todos sus aspectos de colectivos con discapacidad, entre ellos, en representación del Grupo TEA Formosa: Víctor Sánchez y Graciela Ortega y de la Asociación Puente de Esperanza, Tomás Leliur y Roxana Barreto, quienes fueron recibidos por el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca y la doctora Carolina Ruiz Díaz. 
Entre otros temas, uno de los puntos tratados fue el referido al “ajuste en términos reales que se puede observar en el presupuesto 2021 en materia de discapacidad”.
Es que para graficar la situación, desde la Defensoría del Pueblo se denunció que, el presupuesto asignado a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para el 2020 y 2021, si bien se produce un aumento nominal del 33%; no es menos cierto que existe una inflación proyectada para este año de 38 a 42 puntos, lo que nos lleva a afirmar que estamos frente a un fuerte recorte y desinversión en materia de discapacidad que provocará seguramente impactos negativos para las mismas y sus familias, máxime cuando estamos en un contexto de pandemia. 
Gialluca afirmó que, desde ningún punto de vista se puede desfinanciar la inversión en discapacidad ni acompañar el ajuste en la calidad de vida de los ciudadanos, y aquí el Estado nacional no puede vulnerar los derechos consagrados a estos colectivos, pues debemos ser conscientes que las personas con discapacidad y sus familias están asumiendo hoy costos mayores que se originan en todos los estamentos con los que deben interactuar, llámese obra sociales, profesionales de la salud, educación, alimentación, vestimenta, transporte, etcétera. 
En este contexto, es que, institucionalmente acompañamos en este jueves 3 del corriente mes y año, a todas las asociaciones, fundaciones y personas, en donde conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la ONU en el año 1992 con el fin de promover la toma de conciencia para que los estados intensifiquen sus esfuerzos adoptando las medidas necesarias para lograr la plena inclusión de dichas personas. Por ello, hemos requerido al titular de la Superintendencia de Servicio de Salud de Nación, Eugenio Zanarini y al de la Agencia Nacional de Discapacidad, director Ejecutivo, licenciado Fernando Galarraga, “que la variable de ajuste no puede ser la discapacidad, con motivo de conmemorarse el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 
Las instituciones y profesionales que trabajan tanto en el Estado como independientes, transportistas y prestadores diversos, juntamente con Liliana Saavedra, directora de Discapacidad de la provincia de Formosa y este organismo de la Constitución, continuaremos trabajando coordinadamente para que todas las personas con discapacidad de nuestra provincia no solamente tengan los mejores servicios, sino que también podamos coordinar con las autoridades nacionales, de manera tal que se adopten las medidas de políticas públicas necesarias que permitan enfrentar los inconvenientes que produce a estos sectores, no solamente la pandemia, sino también la actual situación económica y social que golpea con mayor fuerza a las franjas sociales altamente vulnerables, donde los pensionados por discapacidad requieren de una mayor y fuerte intervención social prioritaria por parte del Gobierno nacional.

 

Celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, la Dirección de Personas con Discapacidad de Formosa reedita, esta vez vía virtual, la presentación de los postulantes a ser distinguidos.
Según destacó la titular del área, Liliana Saavedra, “por 14 años consecutivos distinguimos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que se destacan en actividades culturales, deportivas y recreativas, abarcando a toda la provincia”.
“Tanto los consejos municipales de discapacidad como las escuelas especiales, las ONG y las instituciones privadas postulan a niños, jóvenes y adultos que se destacan en distintas actividades de la vida diaria o cualquier área”, precisó.
Indicó que “este año son 42 personas a ser distinguidas y algunas instituciones, que han sido postuladas por haber dado respuestas a las situaciones generadas por la pandemia, desde los profesores y los instructores, quienes han resuelto los tratamientos juntamente con las familias”.
“Realmente estamos muy contentos desde el Gobierno provincial por seguir alentando estas actividades que tanto bien hacen a las personas con discapacidad y a la comunidad”, remarcó.
A su vez, la funcionaria señaló que en la página de Facebook de la Dirección de Personas con Discapacidad pueden verse a los postulados a ser distinguidos, subrayando que “pensamos que este año no íbamos a poder hacer este reconocimiento y sin embargo todos se han enganchado y fue muy buena la respuesta”.
Resaltó que “realmente es impresionante cómo las personas con discapacidad y sus familias se han adaptado a esta nueva modalidad que trajo la pandemia y, si bien en algunos casos es difícil, muchos han podido continuar las actividades”.

Conversatorio virtual

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy jueves 3 de diciembre, a las 17 horas, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el conversatorio Atención y educación temprana.
En este espacio virtual –que será transmitido por el Facebook Live del Departamento de Educación Especial de Formosa– se abordarán aspectos fundamentales en relación a la atención, la intervención y la educación temprana.
Está destinado a equipos directivos, técnicos, docentes, familias y público en general.
Dos profesionales muy destacados en la temática serán los disertantes: la psicóloga Noelia Massimino y el psicopedagogo Diego González.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :