GIRA POR EL EXTREMO OESTE PROVINCIAL

El vicegobernador visitó el Proyecto Pantalón y verificó obras que ejecuta la provincia


La provincia realiza obras de limpieza de correderas y nuevas excavaciones dentro del bañado que permiten extraer los sedimentos y palos que trae el río, por lo que se trata de trabajos que año a año se deben cumplir para que no se tape su cauce en el territorio formoseño.

En el marco de la gira por el extremo oeste provincial, este martes el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, junto al diputado provincial Roberto Vizcaíno y otros funcionarios y técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad arribaron a la zona donde se inicia el Proyecto Pantalón, obra fundamental para el reparto equitativo de las aguas del río Pilcomayo tanto en el territorio argentino como paraguayo.
Estuvieron verificando las obras que se inician allí hasta 140 kilómetros hacia abajo a la altura de La Esperanza y Río Muerto. La provincia realiza obras de limpieza de correderas y nuevas excavaciones dentro del bañado que permiten extraer los sedimentos y palos que trae el río, por lo que se trata de trabajos que año a año se deben cumplir para que no se tape su cauce en el territorio formoseño.
El legislador Vizcaíno puso en valor el Proyecto Pantalón que permite repartir de manera equilibrada las aguas del Pilcomayo, mientras que, sobre los trabajos de correderas, sostuvo que son para defender las poblaciones cercanas ante los desbordes del río, y que “gracias al manejo adecuado de los recursos hídricos por parte del Gobierno un tercio de la población se alimenta de sus aguas”.
“Tal es el caso de localidades como Palo Santo, Pirané, y todo lo que es el Este de la provincia aprovechamos las aguas del Pilcomayo, que en este 2020 fue fundamental para paliar la escasez hídrica ante la histórica sequía en la región”, ahondó.

Detalles de las obras 

A su turno, el técnico de Vialidad Provincial, Gabriel Gamarra, quien estuvo presente en el lugar, certificó que del lado formoseño “no necesitamos ningún tipo de trabajo porque el agua naturalmente se orienta hacia nuestro territorio así que por el momento no estamos haciendo tareas correctivas”.
Sí en cambio, agregó: “Están proyectadas obras a futuro para corregir lo que es como un meandro, que es una curva caprichosa que genera el río Pilcomayo, lo cual se hará con el apoyo de la Nación”.
En tanto, detalló el técnico que “ahora se está trabajando de acá a 140 kilómetros hacia abajo con la limpieza de correderas y se están iniciando nuevas excavaciones para nuevas correderas dentro del bañado a la altura de La Esperanza y Río Muerto” en el departamento Bermejo.
“Además, se incluye la limpieza del canal existente que se inició a la altura de La Rinconada; y ahora las empresas se están trasladando para empezar la nueva obra vigente para seguir haciendo el canal”, pormenorizó.
Por otro lado, Gamarra apuntó que “los sedimentos y palos que arrastra el río van tapando el cabo entonces todos los años para que no se pierda su cauce se deben hacer estas obras estratégicas” y que el ciclo de creciente del Pilcomayo arranca ahora en diciembre hasta mediados de marzo. “Generalmente los picos grandes de caudales se dan a mediados de enero y fines de febrero, que son las lluvias producidas en las cuencas altas de Bolivia”, concluyó.

 

El Quebracho, Pescado Negro y Quimil

El vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, también visitó las comunidades de El Quebracho en el departamento Ramón Lista; y Pescado Negro y Quimil, departamento Bermejo.
En la primera visita, se reunió con docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica Provincial 10; y además dialogó con trabajadores de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (AQPProA).
A estos últimos, consideró que “son un ejemplo de polo productivo, en relación a la producción de harina de algarroba”, según plasmó en sus redes sociales.
Y agregó: “Tiene óptimos resultados en la comercialización en toda la provincia, y un orgullo de la Formosa pujante, productivamente articulada y económicamente sustentable”.
Luego, a pedido del gobernador, Gildo Insfrán, estuvo en las comunidades de Pescado Negro y Quimil, donde compartió una mañana de charla con los caciques y toda la comunidad “e hicimos llegar el fraterno abrazo y cariño de nuestro conductor”, sintetizó Solís.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :