RÉCORD DE CASOS POSITIVOS de CORONAVIRUS EN FORMOSA

Bloqueo sanitario y cuarentena para Ramón Lista tras la detección de 147 casos positivos


Los datos acumulados a este martes son 769 casos positivos diagnosticados; 254 recuperados; 486 casos activos, 3 fallecimientos por coronavirus; 26 casos en tránsito con salida de la provincia. 

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 informó que, en las últimas 24 horas, se han realizado 1.012 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 147 de ellos resultados positivos a coronavirus.
Se especificó que 104 de ellos pertenecen a la localidad de El Chorro; 19 a Ingeniero Juárez; 2 a Lote 8; 2 a Clorinda, 1 a Los Chiriguanos; 1 a colonia Dalmacia; 1 de Misión Pozo Yacaré; 1 de Formosa capital, 3 del programa de ingreso ordenado y administrado; y 13 de contactos estrechos alojados en CAS (centros de atención sanitaria).
Se detalló que los 104 casos positivos de la localidad de El Chorro corresponden a detecciones realizadas en el marco del operativo de búsqueda activa de casos en el terreno y que ante la dimensión del brote detectado, fueron habilitados 3 CAS en dicha localidad. Funcionarán en la EPEP 259, EPES 100 y EPES 11, y nuevos CAP para contactos estrechos.
En tanto que los 19 casos positivos de Ingeniero Juárez corresponden a 13 contactos estrechos de casos positivos previos, y 6 a detecciones en el marco de la búsqueda activa de casos en el terreno.
Asimismo, se especificó que en la localidad quedaron habilitados 2 nuevos CAS en la EPES 319 del barrio San Cayetano y EPEP 438 del barrio Obrero, con el fin de ampliar la atención local de los pacientes asintomáticos de covid-19 de esa ciudad.
Mientras que los 2 casos positivos de la comunidad de Lote 8 corresponden a personal de salud, detectados en el marco de la búsqueda activa de casos.
Los 2 casos positivos de la ciudad de Clorinda corresponden a un paciente que consultó espontáneamente a la guardia del hospital distrital local por presentar síntomas compatibles con coronavirus, y ante su resultado positivo fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19; el segundo caso es un niño de 5 años que salía de Clorinda junto a su madre, y que al aplicarse el protocolo vigente para dichos casos, el resultado de su test fue positivo a coronavirus.
El caso positivo a coronavirus de Misión Pozo Yacaré corresponde a un trabajador esencial del servicio eléctrico que prestó servicio allí, y al regresar a Formosa su control arrojó resultado positivo y el caso de Los Chiriguanos corresponde a una persona que pasó allí las fiestas de fin de año, que al regresar a Formosa capital decidió hisoparse ante la noticia de los casos en dicha localidad, y su resultado fue positivo.
Asimismo, se detalló que el caso positivo de colonia Dalmacia corresponde a una vecina de la comunidad que fue detectada ingresando de manera irregular desde la República del Paraguay, y arrojó resultado positivo en su test de control. El caso de la ciudad de Formosa pertenece a un vecino del lote 4 que mantuvo contacto estrecho con personas que ingresaron irregularmente desde Paraguay; fue aislado e hisopado, arrojando resultado positivo a coronavirus.
Con respecto a los 3 casos detectados en el marco del programa de ingreso, 2 corresponden a personas que ingresaron desde Buenos Aires, y una persona que llegó a la provincia para realizar trabajos esenciales.
Cifras
Por otra parte, se informó el alta médica de tres personas del Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19, 2 varones de 25 y 39 años y 1 mujer de 18 años, quienes cumplieron el período clínico de la infección y obtuvieron 2 resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.
Los datos acumulados a este martes 12 son los siguientes: 769 casos positivos diagnosticados; 254 recuperados; 486 casos activos, 3 fallecimientos por coronavirus; 26 casos en tránsito con salida de la provincia. Se han realizado 46.488 test con el 1,65% de positividad.
La Policía controló el ingreso de 541 camiones de carga, a 19.972 personas en la vía pública y a 5.005 vehículos. Se labraron 187 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 485 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Una fiesta privada fue intervenida.
Récord de casos
Sobre el final, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 lamentó que en los primeros 12 días del mes de enero se haya superado ampliamente la cantidad total de casos positivos a coronavirus reportados durante el 2020. “Solamente en el día de hoy, con el récord de 147 casos, alcanzamos la misma cantidad de casos que tuvimos durante los primeros 7 meses de pandemia, datos que ratifican nuevamente que el aumento sustancial de casos en el país y en nuestra provincia nos obligan a redoblar los cuidados preventivos y el esfuerzo que estamos haciendo todos, en comunidad, para frenar los contagios”, se subrayó.


Bibolini instó a colaborar 
para disminuir los contagios 
El médico infectólogo Julián Bibolini brindó el parte médico de los pacientes internados con covid-19 en Formosa. Son 4 las personas en terapia intensiva. 
“Nos preocupa la cantidad de nuevos pacientes con diagnóstico, es importante recalcar la necesidad de la colaboración de toda la población para disminuir la cantidad de nuevas infecciones, deben respetar las medidas sanitarias establecidas”, comenzó.
En este marco, comentó que los casos de mayor gravedad se encuentran en el Hospital Interdistrital Evita, y que “hay 4 pacientes en terapia intensiva, uno solo de ellos categorizado como grave, en estado crítico y los otros 3, son cuadros moderados”.
Especificó que uno de los cuadros moderados remite a una señora mayor de 80 años, “con muchas comorbilidades, no tuvo empeoramientos, requiere de un poco de oxígeno y estamos esperanzados de que pueda evolucionar favorablemente”.
El segundo cuadro moderado es de un ingreso reciente al Hospital Interdistrital Evita; “ingresó con un cuadro de neumonía y requiere de oxígeno, no necesita asistencia respiratoria mecánica, se le administró plasma convaleciente”. 
Otro de los cuadros moderados pertenece a un hombre que estaba en estado grave pero con el paso de los días fue evolucionando favorablemente.
En tanto que, “el cuadro grave es de un hombre mayor de edad, con mucha afectación del pulmón, lo veníamos informando desde días previos, sigue en las mismas circunstancias”, explicó Bibolini. 
Sobre el final, el médico indicó que el resto de las personas internadas en diferentes centros de atención de la provincia “se encuentran estables, son controlados, están compensados”. Remarcó que “si surge algún empeoramiento, inmediatamente se hace la derivación al Interdistrital de ser necesario”. 
“Necesitamos que se den más altas médicas, estamos esperanzados en eso, trabajamos muy fuerte y de manera coordinada para que así sea. Necesitamos de la colaboración de todos para no sumar más casos positivos”, subrayó para cerrar.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :