GÓMEZ EXPLICÓ QUE SE ESTÁN DESCENTRALIZANDO LAS ATENCIONES

El Distrital 8 sumó un equipo de análisis PCR isotérmica para detección de covid-19


El equipo de análisis PCR isotérmica para detección de covid-19 en el Hospital Distrital 8 cuenta con 5 bioquímicos, 3 técnicos en laboratorio, y administrativos; quienes estarán afectados por turnos rotativos.

El ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, remarcó que los ingresos para casos especiales de salud, “no están ni estuvieron suspendidos desde el inicio de la pandemia. Simplemente son programados y ordenados”. A la vez, brindó información relevante para la comunidad de diferentes ámbitos.
En este sentido, aseguró que desde el inicio de la pandemia en la provincia estuvo asegurada la coordinación de pacientes que deban ser tratados clínicamente y/o derivados y explicó la metodología para estos casos; “los pacientes oncológicos, por ejemplo o con enfermedades agudas provenientes del interior provincial que deban asistir a turnos programados con algún hospital de la ciudad, y cuyos turnos no puedan reprogramarse por la complejidad del caso, continúan su tratamiento sin interrupciones”. 
Señaló que los directores de ambos hospitales se comunican entre sí para coordinar la derivación, sumada a la intervención del área social de cada establecimiento y que “a estos pacientes se les sigue brindando el servicio de ambulancia para su traslado, como siempre se hizo, eso no se cortó nunca”.
“Cabe aclarar que lo que se está haciendo es descentralizar la atención, para evitar la saturación de los hospitales de 3.er nivel de atención. Es decir, se busca que los hospitales distritales vayan dando respuesta a su área de cobertura, según la complejidad del paciente. Pero por su supuesto, si no se puede dar respuesta en ese hospital, se lo deriva a Formosa”, subrayó Gómez.
Respecto a los turnos, el ministro explicó que son otorgados de urgencia si surgen situaciones que lo requieran y que se respetan aquellos ya programados y destacó que hay otros que debido a la patología no pueden suspenderse: “Solo se pueden posponer aquellos que no demanden urgencia, a fin de organizar y evitar aglomeraciones en los hospitales”.
En cuanto al hisopado, Gómez señaló que “si es una urgencia, se traslada al paciente y se realiza el hisopado aquí, con todas las medidas de bioseguridad por supuesto y el personal que lo traslada regresa a la ciudad capital sin tener contacto con nadie”.  
“En el caso de que sea una derivación programada con tiempo, y si el paciente viene de alguna localidad con circulación viral, se le realiza el hisopado antes de salir y en 3 horas obtiene el resultado”, agregó.
Gómez informó que se estableció un equipo de análisis PCR isotérmica para detección de covid-19 en el Hospital Distrital 8 que cuenta con 5 bioquímicos, 3 técnicos en laboratorio, y administrativos; quienes estarán afectados por turnos rotativos. 
En cuanto a la capacidad, especificó que se pueden diagnosticar 100 muestras en tandas de 3 horas. Está equipado con dos termobloques y cada termobloque tiene capacidad para 50 muestras. Dos centrífugas, una cabina de seguridad personal para el bioquímico –de manufactura provincial– y todos los elementos de bioseguridad personal. 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :