NO SE PERMITIRÁ LA INTERVENCIÓN DE GESTORES

Establecen nuevos requisitos para la conformación de cooperativas


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) emitió una serie de resoluciones. Lo que busca el INAES y la provincia es que el trámite sea rápido y sencillo, porque antes obtener una matrícula tardaba desde ocho meses a un año y medio”, señaló el funcionario Ricardo Fisher, subsecretario de Economía Social de la provincia.

El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer, señaló que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estableció nuevos requisitos para la conformación de cooperativas.
Adelantó que por ese motivo y con el fin de colaborar con los solicitantes, la Dirección de Asociativismo se instalará en nuevas oficinas ubicadas en Maipú 33 de la ciudad de Formosa para brindar asesoramiento con abogados y contadores, para la evaluación de proyectos cooperativos.
“Estamos viviendo una Argentina con nuevas realidades y formas de proceder que nos obligan a trabajar a distancia. En este marco, INAES emitió una serie de resoluciones. Lo que busca el INAES y la provincia es que el trámite sea rápido y sencillo, porque antes obtener una matrícula tardaba desde ocho meses a un año y medio”, señaló el funcionario.
Aclaró que “si bien los requisitos son los mismos, hay otros que son muy importantes para el otorgamiento de la clave única de identificación tributaria que es el paso primero para que después se inscriban en impuestos, Rentas, y tengan la personería fiscal”.
Señaló que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, cedió un local a la Subsecretaría donde se podrá realizar toda esta operatoria, que requiere un equipamiento informático, contadores y abogados preparados para asesorar, evaluación de proyectos cooperativos, que estará listo antes de fin de mes en Maipú 33.
“Estamos adaptando todo para que la gente concurra ahí, porque los requisitos si bien se hacen a distancia, y son más que los anteriores, son más exigentes, porque viene la matrícula y la clave única de identificación tributaria. Ya viene la personería jurídica y la fiscal, y acá le damos la personería jurídica provincial a través de la Subsecretaría, y otra inscripción más que le permite inscribirse en Rentas, Registro de Proveedores, etcétera”, enfatizó.
Requisitos 
Entre los requisitos se deberá elaborar el proyecto cooperativo. Una vez evaluada y verificada la viabilidad del proyecto cooperativo y obtenido los datos básicos se procederá a la formalización de la documentación, a saber: acta constitutiva, que contiene el nombre de la cooperativa, fecha, hora y lugar de la celebración de la asamblea, el detalle de los socios promotores, el domicilio legal y detalle de asociados con el capital suscripto.
Además, nombre y apellido del presidente y secretario de la asamblea y nombre y apellido de quien comienza la lectura del informe de los iniciadores.
Asimismo se deberá adjuntar declaración jurada de que la Cooperativa se constituye con el objeto de ayuda mutua, conteniendo la firma de puño y letra de todos consejeros titulares y suplentes y síndicos titular y suplente, como así también otra declaración jurada de inexistencia de parentesco entre los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.
También deberán presentar un informe de los iniciadores, indicando los motivos de los asociados para constituir la entidad; la forma en la cual cumplirán el objeto social; las capacidades personales de los asociados que permitirán cumplir el objetivo. 
Seguidamente se procederá a la solicitud del informe del órgano local competente (provincial) conteniendo un informe donde se deja constancia de que el grupo pre cooperativo tomó contacto con dicha repartición administrativa del estado provincial correspondiente.
Posteriormente se efectuaran los depósitos y pagos de aranceles correspondientes para la tramitación de la matrícula ante el INAES, esto no corresponde para cooperativas de trabajo.
La información podrá enviarse mediante plataforma TAD, mediante la digitalización de la documentación y su carga en la plataforma argentina gob.ar mediante la clave fiscal de los promotores de la entidad. Este trámite se podrá realizar en las oficinas de la dirección de asociativismo con el acompañamiento de un asesor designado. Una vez efectuada la presentación vía TAD, es obligatorio informar el acuse de presentación a la Subsecretaría de Economía Social.
Excepcionalmente vía soporte papel, contra presentación de los originales en la Subsecretaría de Economía Social, para su posterior remisión postal al INAES.
Aclaró Fischer que todos los trámites que se realicen en las oficinas de la entidad, son gratuitos y puso a disposición de los promotores, los asesores para que acompañen en todo el proceso de conformación.
Los trámites se realizan de manera personal, no permitiéndose la interacción a través de gestores.


Requisitos para gestionar habilitaciones comerciales
Desde la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la comuna capitalina informaron acerca de los horarios, la modalidad de atención y los trámites que pueden realizar los vecinos de la ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al respecto, Walter Olmedo, titular del área, explicó: “A partir de esta semana comenzamos a trabajar en horario normal, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, con la totalidad del personal abocado a las distintas tareas. La atención se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: una persona en la puerta toma la temperatura, se provee a los vecinos de alcohol en gel y se permite el ingreso de hasta dos personas mientras el resto aguarda su turno para ser atendido”. 
Al mismo tiempo, el funcionario especificó que en las oficinas ubicadas sobre la calle Fotheringham, entre Fortín Yunká y 17 de Octubre, se realizan renovaciones de habilitaciones, inicio de trámites y consultas para obtener la habilitación comercial.
“Hemos incorporado una nueva línea telefónica, donde los vecinos podrán hacer gestiones y consultas a través de wasap, llamando al número 3704686613 en horario comercial. Los interesados pueden enviar una foto de su certificado de habilitación y, en el caso de que esté vencido, verificamos y preparamos el certificado actualizado; luego comunicamos a los contribuyentes para que vengan a retirar sus documentaciones impresas y firmadas”, señaló. 
Seguidamente, agregó que “además recibimos consultas y asesoramos a los vecinos sobre todas las documentaciones que deben tener para obtener su habilitación. De esta manera, los interesados deberán acercarse una sola vez a la oficina solamente para retirar su habilitación comercial, aportando al resguardo de la salud de todos en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
“En una semana ya pueden obtener su certificado de habilitación aquellas actividades comprendidas en la categoría de bajo riesgo, como por ejemplo kioscos, verdulerías, pequeñas ferreterías y peluquerías, entre otras. Los requisitos necesarios para iniciar el trámite son los siguientes: fotocopia de DNI, estampilla de informe de dominio, AFIP, rentas y croquis del local comercial. Asimismo, para abonar la estampilla, los vecinos pueden hacerlo directamente en las cajas habilitadas en nuestra área”.
Por último el funcionario destacó las políticas de modernización que desde la gestión del intendente Jorge Jofré se implementan en el área para lograr un trabajo más eficiente: “Estamos abocados de manera intensa en digitalizar los expedientes. De este modo, cuando los vecinos presentan su documentación en la mesa de entradas, se escanean y ya se cargan en nuestra plataforma digital”.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :