CAPITALES ALTERNAS

Los gobernadores del Norte Grande se reúnen mañana con el presidente


 El Presidente de la Nación, quien hoy estará en la ciudad riojana de Chilecito, en el marco de su agenda en las denominadas “capitales alternas” a las que concurrirá con el gabinete federal, tiene previsto reunirse allí el miércoles 20 con los gobernadores de la Región Norte Grande.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.
El mismo está presidido por el término de seis meses por el mandatario chaqueño Jorge Capitanich y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.
Sobre la agenda prevista por los gobernadores del norte, se anticipó que entre las prioridades para la reunión figura en primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte.
Además, se incluye el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de dichas tarifas.
Otro tema que llevan los gobernadores del Norte Grande al encuentro con el Presidente es lo vinculado con los subsidios del transporte de pasajeros, donde el norte del país tiene una participación inferior y el 80% de los subsidios está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires.
Se suma a ello la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello se aspira contar con un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales que tienen que ver con la conectividad, el corredor bioceánico norte, los pasos fronterizos y la red vial y energética.
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en su condición de “capital alterna”, una idea transmitida durante la campaña electoral y que comenzó a ponerse en práctica el 21 de diciembre pasado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Cafiero, en declaraciones a la prensa, explicó que la idea del encuentro en Chilecito es “abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado”.
Las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones).
También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :