La otra batalla del petróleo: el biocombustible


La cumbre del Norte Grande acerca demandas federales que comparten mandatarios de otras regiones del país, como la posibilidad de segmentar las tarifas de los servicios, para que sean más baratos en tiempos de necesidad -en verano cuando hay mucho calor, en invierno, cuando hace mucho frío- es decir, las mil maneras de aplastar los precios a costa del subsidio público.
También reclamarán una segmentación de las contribuciones patronales, para favorecer a las pymes que deben soportar la “maldición” de exportar, al decir de la diputada Fernanda Vallejos. O que se aumente el subsidio al transporte en los términos en los que se hace históricamente en el área metropolitana. Un día antes, el martes 19, Alberto podrá anunciar estos beneficios, ligados a una agenda ya abiertamente preelectoral, en la sesión del gabinete “federal” que tendrá lugar también en Chilecito.
De ese encuentro va a tener que salir también alguna definición sobre el tratamiento en Diputados del proyecto de prórroga de la ley de biocombustibles, que sancionó, por unanimidad, el Senado en la última sesión de 2020. Este proyecto es presa de una sorda batalla de lobbies, entre provincias y empresarios ligados a la producción de hidrocarburos, y el sector agropecuario, que produce el alcohol para cortar los combustibles.
Prueba de la crudeza de esta pelea es que no apareció en el menú de proyectos a tratar en sesiones extraordinarias, en el decreto que firmó el presidente. En esa minuta figuran reformas judiciales y otros emprendimientos de fuerte carga política, que están en estado gaseoso porque los rechaza la oposición, por “tóxicos” y ligados a la agenda pretoriana del oficialismo.
El grupo, que coordina Jorge Capitanich, ya habló de este asunto con Fernández y con el secretario del área, Darío Martínez, y descuenta que les otorgarán la demanda. El precio de los combustibles está regulado, pero tiene variaciones en distintas localidades del país según la distancia de la planta de refinamiento, por impuestos municipales o provinciales. La diferencia entre lo que se paga en la CABA y algunas localidades alejadas de la metrópolis, puede llegar a ser del 15%, según el informe que lleva Capitanich. Este acuerdo reviste un interés también proselitista para el peronismo de Norte Grande, que se considera el gran activo que tiene el oficialismo para ser competitivo en las próximas elecciones.
Las PASO en tiempo
de descuento
Al gabinete federal del martes llega madurito el debate sobre la realización o no de las primarias para candidatos de este año. El jueves vencieron los diez días que el ministerio de Wado de Pedro había puesto como plazo para que los interesados hicieran llegar sus observaciones al borrador del pliego para el llamado a licitación para el recuento provisorio de los votos. Los apoderados de los partidos y los jueces de la Cámara Electoral opusieron a sus expertos a analizar los detalles de ese proyecto, que replica con pocos cambios el que elaboró para 2019 el ministro Rogelio Frigerio.
El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, le puso la lupa al sistema y sus observaciones cumplen muchos de los requisitos que había impugnado en el sistema que aplicó aquel gobierno. En la vereda de enfrente Adrián Pérez, encargado del área electoral en el anterior gobierno, hizo llegar algunos detalles. Aprovechó para destacar el acierto de su gestión que, dijo en su informe sobre el pliego, logró el recuento provisorio de los comicios más veloz y certero desde el regreso de la democracia, al entregar en forma confiable resultados incontestados antes de la medianoche de la jornada electoral.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :