Falleció el cantor qom Isaías Shitaki


Gran pesar causó en la comunidad cultural de Formosa el fallecimiento del cantor popular Isaía Shitaki, reconocido cantante de la etnia Qom, quien “salió de gira” eterna el martes cerca de la medianoche. Fue un pionero e inspiró a muchos jóvenes aborígenes a superarse.
Conocido como el Indio Shitaki, como le gustaba que lo llamen, Isaías nació el 25 de agosto de 1948 en la Colonia La Primavera, vivió en la ciudad de capital y recorrió escenarios provinciales, nacionales e internacionales, consagrándose en 1974 en el Festival de Cosquín. En 1971 Jorge Cafrune lo bautizó El Príncipe Toba.
Su carrera artística cobró fuerza en los años 70 y 80 y recorrió Latinoamérica (Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay) representando a Formosa y a la Argentina.
En el 2019 cumplió 50 años con la música y fue homenajeado en vida. 
Isaías Shitaki se recibió de agrotécnico gracias a una beca que le consiguió su padrino para que asista al colegio agrotécnico de Luján, provincia de Buenos Aires y fue superándose a fuerza de voluntad a pesar del racismo, la discriminación, las miradas despectivas. Dejando de lado lo malo decidió que su voz se convierta en un instrumento de superación y lo llevó a cruzar fronteras.
Él contaba que lo que le abrió puertas fue su canto. En 1969 ganó en el Festival Provincial del Nordeste que se hizo en Laguna Blanca donde participó como solista de canto y desde ahí su voz fue la voz de muchos. Buen viaje Príncipe Toba, tu ejemplo y amor a la tierra y tu pueblo nunca se olvidarán. 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :