111 años de servicio de la Ruiz Moreno
La Biblioteca Popular Dr. Martín Ruiz Moreno celebró el miércoles 23 de junio el 111º aniversario de su creación como el primer Departamento de la Sociedad Protectora de la Educación Carlos Castañeda.
Recibí las noticias en tu email
La presidenta de la Sociedad Castañeda, Alicia Alesi valoró la labor cultural del centro bibliotecológico como punto de convergencia en momentos claves de la historia formoseña y alentó al personal bibliotecario “a seguir innovando en la ardua tarea que significa promover la lectura en la era digital y especialmente en este tiempo de pandemia, sobre todo para que las nuevas generaciones revaloricen el libro como fuente de cultura y saber”.
En los 111 años de vida institucional, la biblioteca es centro indiscutible de referencia a la hora de mantener reuniones y encuentros de las fuerzas vivas de la comunidad, que derivarían en la conformación de las comisiones que tuvieron a su cargo la responsabilidad de gestionar ante el Gobierno nacional la Provincialización de Formosa, así como de propiciar la creación del Instituto Universitario de Formosa ante el Rectorado de la UNNE. El Himno Marcha a Formosa se entonó por primera vez en la sala de lectura, antes de que el Coro Polifónico de Formosa dirigido por la profesora Chiquita Milanese lo entonara en el acto público del 8 de abril de 1957.
Una gran mayoría de ex integrantes de comisiones directivas y algunos asociados ocuparon puestos de relevancia a nivel territorial, provincial y comunal, siendo recordados en la actualidad por los valiosos aportes gubernamentales que han realizado en beneficio de la comunidad formoseña. Algunos de sus nombres han sido perpetuados en calles, avenidas, pasajes, paseos públicos e instituciones de nuestra ciudad como Carlos Castañeda, Luisa Semorille de Castañeda, Hipólito Marcial Rojas, Eduardo González Lelong, Antonio Pasarelli., Florentino Gorleri, Robustiano Macedo Martínez, entre tantos otros ilustres que brillaron en el siglo pasado.
Durante todo este tiempo su funcionamiento fue ininterrumpido, tanto durante la intervención a la entidad propietaria, como así también en la época del gobierno de facto, período en el que sus instalaciones estuvieron ocupadas por las fuerzas militares y por ende debió trasladarse provisoriamente al edificio que ocupa actualmente el Colegio Privado Esteban L. Maradona. Tampoco una catástrofe como la gran inundación de 1983 obstaculizó la prestación de sus servicios a la comunidad.