tuvo como protagonistas a 93 formoseños
28 de junio, fecha histórica provincial
El decreto fue suscripto en ocasión de celebrarse en 2005 los 50 años de la gesta que tuvo como protagonistas a 93 formoseños encabezados por Vicente Arcadio Tata Salemi y al presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón.
Recibí las noticias en tu email
La mirada que el gobernador Gildo Insfrán fija en el rescate de la historia y la cultura propias derivó, al iniciar su gestión, en la decisión política de que se celebre el 28 de junio de todos los años el Día de la Provincialización, que evoca lo ocurrido en la misma fecha del año 1955 cuando fue promulgada la ley 14.408 que declaró Provincia al por entonces territorio nacional de Formosa. Desde esa ocasión, se celebra en los distintos pueblos y ciudades formoseños.
El decreto respectivo fue suscripto en ocasión de celebrarse en 2005 los 50 años de esta gesta que tuvo como protagonistas a 93 formoseños encabezados por Vicente Arcadio Tata Salemi y al presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón.
Por el mencionado instrumento invitó a las municipalidades y comisiones de Fomento a adherir al decreto y, consecuentemente, a realizar los actos públicos correspondientes, con la participación de autoridades locales, establecimientos educativos y pueblo en general.
Consignaba Insfrán en los considerandos de la medida surgida para evocar la fecha en la que Formosa nace a la vida institucional en su carácter de provincia, que la ocasión era propicia para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.
Según su criterio, la fecha que se conmemora manifiesta identidad, recuerda de manera constante, como la bandera provincial, que los formoseños son parte de algo, da sentido de pertenencia, trasciende a todos e inserta como pueblo en el devenir de la historia.
Considera que la provincialización de Formosa implicó la concreción del proceso histórico-político formoseño, jalonado en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la Nación y el pleno ejercicio del gobierno. Este, se remonta al 8 de abril de 1879, con la fundación de Villa Formosa como capital del Chaco Argentino, continúa el 16 octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa, mediante la sanción de la ley 1532 y culmina el 28 de junio de 1955.
Lucha justa y digna
Explicaba el doctor Gildo Insfrán que ese reconocimiento fue posible en el marco del desarrollo de un modelo de Nación federal, enraizado en los principios del Movimiento Nacional y Popular, y encarnado en el gobierno del general Juan Domingo Perón, quien comprendió la lucha justa y digna de los formoseños de entonces por ser protagonistas de su destino y constructores de su historia.
Además, refería que el cincuentenario de la provincialización encontraba ya a un pueblo maduro, que enfrentó y superó las adversidades que se presentaron en el camino, templando y fortaleciendo su espíritu en los más difíciles momentos que vivió la Nación toda, sostenido por la firmeza de su fe y su inquebrantable esperanza.
A ello sumaba su convicción que la provincia soñada, silenciosa y efectivamente la estaban concretando los hijos de esta tierra, transitando un proceso de construcción colectiva que afianza el despliegue pleno de nuestras potencialidades, tarea que los formoseños llevamos adelante con un profundo compromiso militante y creativo identificados con la defensa del bien común a través de la práctica de la solidaridad, la unidad y la organización.
Propuesta a los formoseños
Por otra parte, el gobernador apuntaba que ese momento histórico les proponía a los formoseños “el desafío de seguir construyendo la historia desde lo que somos, con nuestros valores, convicciones, sueños y anhelos, para que desde allí y con la protección de la Virgen del Carmen, protagonicemos la irrenunciable lucha por consolidar una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
Y subrayaba que en ese contexto resultaba necesario poner en valor las efemérides que marcaron con hitos las conquistas del pueblo formoseño, para explorar, indagando el pasado, razones y fundamentos esenciales de un futuro promisorio y apelando a la historia reconocer el presente mirando con optimismo el rumbo fijado en el Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial.
En ese sentido, indicaba que “los decretos 417/97 y 418/97 exaltan fechas históricas y símbolos de nuestra provincia, acudiendo a la afirmación de la identidad formoseña, simiente que dio sustento y sentido a nuestro destino común, y que fundamenta nuestra existencia”.
Fue por todo ello que Insfrán consideró que resultaba oportuno y necesario evocar la magna fecha, instaurando el 28 de junio como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña, en homenaje a los protagonistas de aquella gesta y como mandato que nos otorga la historia de fortalecer nuestra identidad compartida, en comunidad, integrándonos definitivamente mediante el reconocimiento y afirmación de lo propio.
Los actos del hito histórico
Hoy se celebra el 68° aniversario de la Provincialización de Formosa que evoca lo ocurrido en la misma fecha del año 1955 cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declaró provincia al por entonces territorio nacional, y que tuvo como protagonistas a 93 formoseños encabezados por Vicente Arcadio Salemi y al presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón.
A los efectos de rendir un merecido homenaje se llevarán a cabo actos programados que serán encabezados por el gobernador Gildo Insfrán. Todo iniciará a las 8.15 en el Mástil Municipal, en la intersección de la calle San Martín y la avenida 25 de Mayo, donde se concentrarán las delegaciones escolares, las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y público en general.
Tras el arribo del Gobernador, se hará la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la bandera de la provincia a los sones de la canción Aurora. Luego se entonarán los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, dando paso a un minuto de silencio, una poesía y las palabras de un funcionario del Gobierno de la provincia.
El desfile
A a las 15.30 está prevista la concentración de autoridades e invitados especiales en el palco oficial situado en la intersección de la calle Fontana y avenida 25 de Mayo, en la plaza San Martín. Media hora después se producirá el arribo del gobernador Insfrán para presidir el tradicional desfile por la Provincialización del que participarán escolares, empleados de la Administración Pública, representaciones culturales, artísticas y deportivas, instituciones y organizaciones libres del pueblo.
De esta manera, el pueblo formoseño festejará nuevamente la concreción de un proceso histórico-político, jalonado en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la Nación, lo que fue posible gracias a un modelo federal, enraizado en los principios del movimiento nacional y popular, encarnado en el gobierno del general Perón, quien comprendió la lucha justa y digna de los formoseños de entonces por ser protagonistas de su destino y constructores de su historia.
LOS ORÍGENES, EN LA REFERENCIA DE EMILIO RAMÓN LUGO
En solo tres meses los formoseños
concretaron la provincialización
Menos de tres meses transcurrieron entre la audiencia con el presidente Juan Domingo Perón y la comisión de formoseños para que se concretase la provincialización de Formosa, reconociéndose que junto con la comprensión del jefe de estado de las aspiraciones populares hubo también un rédito rápido por la capacidad de unidad, organización y solidaridad demostrada en ese año 1955.
El ya fallecido ex diputado provincial, docente durante 32 años y funcionario con diversas jerarquías en el área de Educación y Cultura, profesor Emilio Ramón Lugo, evocaba la constitución de una comisión central Pro-Provincialización en el curso de una asamblea popular que designó a sus miembros con la presidencia de Vicente Arcadio Salemi.
Las dos vicepresidencias recayeron en José María Sandoval y Laura Martínez de Von Zander mientras que la secretaría fue ejercida por Felipe Germán Jordán.
Recuerda Lugo que dicha comisión encaró un trabajo de concientización y canalización de las aspiraciones populares de todo el territorio, integrándose subcomisiones de este a oeste a lo largo de la vía férrea del ramal C 25 entre Formosa y Embarcación y también las del Norte y Sur.
“El 10 de marzo de 1955 la comisión envió una nota al secretario de Asuntos Políticos del poder Ejecutivo Nacional, contralmirante Alberto Teisaire, para pedirle una audiencia hachón el presidente Perón con la aclaración de que iría una nutrida delegación representativa de todo el territorio”, reveló.
La audiencia fue concedida para el 5 de abril de 1955 a las 8 horas y para llegar hasta Buenos Aires los representantes de las distintas subcomisiones iniciaron el viaje, apelando la mayoría al ferrocarril desde Resistencia, Chaco.
“Vicente Salemi -evocaba Lugo- hizo gala de singular elocuencia para expresar sus deseos de los pueblos de todos los territorios nacionales a lo que Perón respondió que fiel a la consigna de su gobierno de hacer lo que el pueblo quiere, en breve remitiría al Congreso de la Nación un proyecto de ley para provincializar todos los territorios nacionales”.
Lugo rescata el hecho de que en menos de tres meses, precisamente el 15 de junio de 1955, el Congreso sancionó la ley 14.408 que fue promulgada el 28, es decir trece dias después, por la que, ademá de Formosa, se provincializaron los territorios de Neuquen, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
“De conformidad con dicho instrumento legal -acota- el poder Ejecutivo Nacional convocaría a convenciones constituyentes en las respectivas capitales de los territorios nacionales para que dictasen las constituciones de las nuevas provincias sobre cuyas bases organizarían sus poderes e instituciones, a la vez que especificarían sus derechos, deberes y garantías de gobernantes y gobernados”.
“De esta manera -señala-Formosa, por fin, ingresaría en la organización federal del país como un estado autónomo, con todas las atribuciones que le conferían su condición de provincia”, para reconocer, además, que se hacía realidad un viejo anhelo de la esforzada población territoriana “que estoicamente sobrellevó la pesada condición de ciudadanía de segunda durante mucho tiempo”.
Lugo ponderaba, asimismo, el rol del justicialismo al interpretar que vino a revolucionare la política y la condición institucional de los antiguos territorios nacionales, aunque explico que desgraciadamente la marcha iniciada para la organización provincial se vio truncada en lo inmediato por los acontecimientos políticos y militares desencadenados el 16 de septiembre de 1955 que derrocaron a Perón.