39 proyectos formoseños seleccionados por el FNA
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) seleccionó 2.793 proyectos artísticos y culturales de todo el país que recibirán la Beca Creación 2021, un número récord para la institución, con un presupuesto de $273.160.000 para el desarrollo de las iniciativas. La provincia de Formosa obtuvo 39 becas: 23 individuales, de las cuales 20 corresponden a proyectos relacionados a la disciplina Artesanías, uno a Letras, uno a Patrimonio y uno a Danza; y 16 grupales, en el que 13 pertenecen al rubro Artesanías, uno a Artes Visuales, uno a Danza y uno a Audiovisuales.
Recibí las noticias en tu email
Los Fermositos
El proyecto Los Fermositos resultó ser el único en la disciplina audiovisual que ganó la Beca Creación 2021. Son personajes inspirados en gnomos de la selva, guardianes de la naturaleza, en especial del lugar que habitan el bañado La Estrella, una de las 7 maravillas naturales de la Argentina, donde transcurren sus aventuras.
La idea pertenece al docente, escritor y guionista Felipe González de Clorinda, quien tomó contacto con el equipo liderado por el periodista, productor y director Alejandro Vallejo para desarrollarla como serie infantil animada, teniendo en cuenta los varios éxitos televisivos destinados al público menudo, entre ellos Ñande Bichos, el primer y único Martín Fierro Federal para la TV formoseña.
El objetivo es producir un trailer con el fin de gestionar a futuro financiamiento para el ciclo que pretende fomentar entre el público infantil valores como la amistad, la familia, el amor, la lealtad y la perseverancia.
A partir de los bocetos confeccionados por González, el artista Juan Fernández se encargará de componer digitalmente a los personajes, con la colaboración del realizador audiovisual, Horacio Olmedo O´Higgins, el apoyo externo del fotógrafo Pablo Córdoba y la musicalización de una pegadiza canción compuesta por la dupla Juanchu y Caroly.
Danza-teatro
El proyecto Laboratorio de lenguajes escénicos para la creación integral, que derivará en la producción del espectáculo Curuzú, la novia, a cargo de la Compañía de Movimiento Convergencia es otro de los proyectos beneficiados con una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.
Sus gestores son Mariana Ríos (bailarina profesional, actriz, profesora de Danza con orientación en Danza Contemporánea) y Tincho Iza (actor, entrenador de actores, docente, director y productor teatral), quienes recibirán apoyo para llevar adelante una ambiciosa idea en el campo de las artes escénicas, trayendo nuevos aires y renovación al sector.
Ambos profesionales acompañados de un potente equipo integrado por Florencia Leyes, Walter González, Daniel Boncosky y Omar Giménez, buscan indagar minuciosamente aquellos aspectos que constituyen a la danza-teatro, un género poco explorado en la provincia de Formosa.
La propuesta consiste en crear un espacio de investigación y experimentación entre la danza y el teatro, en una interrelación de criterios con la música, el audiovisual y las artes plásticas para el nacimiento de un espectáculo escénico. Para ello, proyectan convocar a artistas con experiencia en ambas disciplinas y construir una convergencia de conocimientos que propendan a ese camino creativo con un horizonte espectacular, es decir, con una producción final.
Curuzú, La Novia
“Convergencia, compañía de movimiento llega para sumar nuevas miradas y criterios en la creación de las artes escénicas de nuestra provincia”, afirmó Tincho Iza al hablar del espectáculo de danza-teatro ganadora de la Beca Creación 2021 que abordará una de las historias más fascinantes de la provincia de Formosa: Curuzú, La Novia.
“Nuestra búsqueda –agregó- es la indagar en uno de los relatos que hacen a nuestro acervo cultural a través de la convergencia de los lenguajes artísticos mencionados, para rescatar y mantener la identidad viva que nos constituye como pueblo. Por eso, también es importante poner de resalto la generación de fuentes de trabajo genuino para los profesionales formoseños que componen el equipo, lo cual facilita que en nuestra búsqueda se construyan criterios en común y que nos identifiquen”.
Por su parte, Mariana Ríos precisó qué “hay muchos bailarines y actores, pero también observamos que existe un área de vacancia con respecto a la interpretación que no provenga sólo de la forma, y que esté atravesada en su totalidad compositiva por una idea o concepto original; por eso creemos que es conveniente la introducción progresiva y minuciosa al entrenamiento de estas disciplinas que utilizan el cuerpo como vehículo expresivo, transitando un camino que va de lo general a lo particular. El que investiga crea y el que crea investiga”.