5 trucos fáciles para mejorar la comprensión de las matemáticas
Todo desafío que encontramos en la vida puede superarse con trabajo diario y constante y las matemáticas no son una excepción. Cualquiera sea la edad, nunca es tarde para enfocarnos en trabajar las habilidades que nos ayudan a mejorar.
Recibí las noticias en tu email
Como sabemos, no poder resolver problemas aritméticos o tener inconvenientes a la hora de comprenderlos puede resultar muy frustrante y desmotivador. Las matemáticas inundan nuestra vida y la actitud que tengamos frente a ellas puede condicionar muchos aspectos.
Por todo eso, aquí proponemos algunos trucos que pueden ayudar a incrementar la capacidad de atención y el procesamiento lógico, mejorando la comprensión de las matemáticas a su vez.
1. Entrenar la memoria
Uno de los aspectos claves a desarrollar tiene que ver con trabajar la atención, la concentración y la memoria. Ser hábil en matemáticas no solo implica hacer buenos cálculos.
En este sentido, hay múltiples aplicaciones y juegos virtuales que pueden ayudar a potenciar la memoria. También, podemos aprovechar para recordar y repetir los conceptos estudiados en clase, como las tablas de multiplicar o las reglas de potencias.
2. Jugar al ajedrez
Esta actividad reúne gran parte de las características necesarias para disfrutar las matemáticas. El ajedrez se basa en utilizar la capacidad de análisis y el razonamiento inductivo para dar una respuesta precisa.
Se puede jugar de manera analógica, en la computadora descargando un software o incluso de forma online. De esta manera, podremos practicar contra jugadores de todo el mundo.
3. Hablar en voz alta
Aunque suene ridículo, los expertos afirman que hablar en voz alta y gesticular ayuda a representar las ideas abstractas e ir dando forma al pensamiento lógico y resolutivo. Cuando exponemos el ejercicio en voz alta, verbalizamos el problema.
Al hacer esto, potenciamos el uso de herramientas que ayudan a la comprensión y el entendimiento. Si lo hacemos con nuestros compañeros de clase, podremos ejercitar también, entre todos, la utilización del lenguaje matemático.
4. Evacuar todas las dudas
Es muy común atascarse con una duda en matemáticas. No debemos dejar que estas se acumulen, ya que entorpecen nuestra comprensión. Cuanto antes resolvamos una duda, antes podremos avanzar en determinado tema o ejercicio.
Para evacuar las dudas, podemos recurrir a nuestro docente o incluso utilizar plataformas de enseñanza virtual, como Tutorela. Al solicitar ayuda tendremos la certeza de que estamos mejorando las matemáticas con Tutorela.
5. Practicar, practicar, practicar
Hay una razón de peso por la cual la práctica es el método más recomendado por todos los docentes para incorporar conocimientos. Al aplicar lo aprendido en distintos escenarios, diversificamos nuestra capacidad de respuesta y ensanchamos la capacidad de acción.
Por un lado, podemos realizar una y otra vez los mismos ejercicios, atendiendo tanto al procedimiento como al resultado. Por el otro, se pueden buscar nuevas maneras de resolver lo que ya hemos averiguado, para ejercitar el pensamiento lateral.
En definitiva, estos son algunos de los trucos que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades cognitivas y, por lo tanto, el aprendizaje de las matemáticas.