FUE HABILITADO POR EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR
A un año de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
A partir de la puesta en marcha del CMNR, el sistema público de salud se fortaleció, garantizando que los pacientes –con y sin obra social- puedan tratar las patologías oncológicas que los aquejan en su propio lugar.
Recibí las noticias en tu email
Ha pasado un año de la inauguración oficial de este hito sanitario que significa soberanía, tecnología de la más alta calidad y más posibilidades para el pueblo no sólo formoseño, sino argentino.
En un acto presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con la presencia del entonces presidente Alberto Fernández, el 15 de diciembre del 2022 quedaba oficialmente inaugurado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner”, una institución de atención especializada y equipada con la más moderna tecnología del país.
Desde tempranas horas y a pesar de las altas temperaturas que imperan en esta época en la provincia, cientos de militantes y formoseños en general se acercaron ese día a las inmediaciones del nosocomio, ubicado en la calle Corrientes casi Avenida Pantaleón Gómez de la ciudad capital.
En primera instancia, el gobernador Insfrán fue a recibir al presidente Fernández y a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, al Aeropuerto Internacional “El Pucú”, antes de trasladarse al lugar del acto.
Tras el corte de cinta, las autoridades realizaron un recorrido de reconocimiento de todas las áreas de este centro único en la región y en el país en el ámbito de la salud pública, el cual fue concebido en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, siendo Formosa una de las primeras provincias en acoplarse al mismo.
A partir de la puesta en marcha del CMNR, el sistema público de salud se fortaleció, garantizando que los pacientes –con y sin obra social- puedan tratar las patologías oncológicas que los aquejan en su propio lugar, cerca de sus familias, evitando el desarraigo.
Reciben asistencia y acompañamiento integral del gran equipo profesional de recursos humanos capacitados para ello y con la más moderna tecnología, lo que incluye, entre otros equipamientos de avanzada, al ciclotrón, un acelerador de partículas que permite generar radiofármacos, el cual vino a completar el circuito de la medicina nuclear en Formosa.
Primero fue un anhelo que se puso en marcha y luego una obra que se paralizó como tantas otras estratégicas para Formosa por decisión de la gestión macrista.
No obstante, merced a las gestiones del gobernador Insfrán, tras la llegada al Gobierno nacional del Frente de Todos, pudo ser reactivada y hoy ya es una realidad en la que se atendieron más de 560 pacientes dando combate al cáncer.