A una semana de una elección clave para Formosa y el país
Exactamente dentro de una semana se realizarán las elecciones de medio término que, como nunca había ocurrido con anterioridad, son consideradas clave para determinar cuál es el rumbo que habrá de tomar la Argentina a partir de conocerse los resultados.
Una muestra de ello es el protagonismo que adquirió Gildo Insfrán después de las PASO, bajando decididamente a la arena política y encargándose, con su discurso, a transmitir a sus candidatos los lineamientos discursivos en los que debería fundamentarse el proselitismo así como para que la ciudadanía sepa por qué debe seguir apostando por un gobierno nacional y popular y, aquí, por el Modelo Formoseño.
El presidente del PJ local y del Congreso Nacional Justicialista es un hombre de sólidas convicciones y si se sorprenden por su reacción sumándose a los candidatos para cubrir bancas en el Congreso Nacional, en la Legislatura y en los concejos deliberantes de los 37 municipios los que así actúan deberían interrogarse que hicieron aquí los presidentes del PRO y la UCR -que perturbaron la ejecución de la estrategia sanitaria contra la Covid-10- y del jefe de gobierno de la CABA, Rodríguez Larreta, así como legisladores nacionales de Juntos por el Cambio.
El jefe del peronismo formoseño no solamente aspira ganar nuevamente las elecciones -ya que al parecer algunos no quieren admitir que el Frente de Todos triunfó en las PASO- sino que busca que el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que es la guía de su gestión, sea nuevamente revalidado.
En reiteradas ocasiones de las maratónicas giras realizadas por casi todo el territorio formoseño, se encargó de pedir que se opte por llenar las urnas de las boletas azules completas.
Aclaró, una y otra vez, que el peronismo y sus aliados no postula sus candidatos varones y mujeres sino que pone a consideración de la ciudadanía, como ya ocurrió en anteriores comicios, al proyecto político que sintetiza la directriz basada en una gestión planificada para el corto, mediano y largo plazo y consensuada oportunamente con todos los sectores de la vida provincial.
Insfrán aspira que todas aquellas obras estratégicas y decisivas para la transformación de Formosa en todos los campos no se detengan como ocurrió durante la administración de Mauricio Macri que hasta paralizó la planta de agua potable de Clorinda a la que vino a lanzar a principios de su presidencia junto con otras que habían sido licitadas, contratadas y puestas en ejecución por Cristina Fernández de Kirchner.
Entre ellas el Gasoducto, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el ambicioso plan de viviendas, la autovía de la ruta 11 y la continuidad de la pavimentación de las rutas 9 y 86 y la construcción del asfalto de la 23 entre Palo Santo y General Belgrano, por ejemplo.
Sin embargo, la intervención de los opositores en el derrumbe de la estrategia sanitaria pergeñada para afrontar la emergencia creada por la Covid-19 en todo el mundo y que demandó medidas restrictivas desde marzo de 2020, es una de las cuestiones que le generaron ojeriza, aunque disimulada.
Por ello es que se encargó de explicarle a la población que el éxito de 2020 con pocos contagiados y solo un fallecimiento no se pudo repetir en 2021 porque aparecieron las visitas no deseadas en esta ciudad y Clorinda y el crecimiento exponencial de enfermos y óbitos.
Paralelamente, la oposición local adoptó medidas extremas de reclamo público que hallaron eco en el juez federal subrogante Fernando Carbajal y que hasta derivaron en exigencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en la realidad, expusieron en el caso de los “varados” la inexistencia de damnificados que fueron parte de una lista de la que solamente tenía visos de realidad en un 30 por ciento.
Para el oficialismo estaba en marcha una operación política orientada a generar reacciones colectivas contra la figura del gobernador a partir de la dirigencia nacional y local, de un sector de la justicia y de los medios hegemónicos de comunicación porteños con alcance nacional.
La conjetura fue corroborada en la práctica con la nominación de Carbajal como precandidato primero y candidato ahora de Juntos por una Formosa Libre para acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y el renunciamiento de Gabriela Neme de su espacio para sumarse como candidata a diputada provincial en primer término en la lista de postulantes que reúne a la UCR, PRO y MID.
Insfrán, categórico, dijo en Laguna Yema que el ex juez federal subrogante fue quien le dio “la pena de muerte a 1.216 formoseños” y es quien pretende representar a Formosa.
Sobre el ahora el candidato a diputado nacional de la oposición, consideró que “no va a representar los intereses de Formosa, sino de su patrón Mauricio Macri, quien endeudó al país apenas llegó a la presidencia”, y beneficiará a la Capital Federal y a algunas provincias aliadas.
Por ello, insistió en la defensa del Modelo Formoseño porque se necesita poder real en Senadores y en Diputados y porque la intencionalidad de sus adversos es que no haya números suficientes en ambas cámaras para impedir que siga el actual proyecto nacional y popular.
Recibí las noticias en tu email
Justo L. Urbieta