Activa movilización de los candidatos en los barrios y el interior
Tres semanas quedan para que unos 470.000 ciudadanos de Formosa vuelvan a votar, tras las PASO de septiembre, en el marco de las denominadas elecciones de medio término que consagrarán a quienes ocuparán dos bancas que quedarán vacantes en el Congreso Nacional, 15 en la Legislatura provincial y un importante número de ediles en los 37 municipios.
Mientras los medios de comunicación porteños, aunque de alcance nacional, se ocupan de la novela entre Wanda Nara, Mauro Icardi y la China Suárez, aquí la dirigencia se moviliza sin pausas en los barrios de esta ciudad y a lo largo y ancho del territorio.
Sin menospreciar a nadie, se advierta que la puja principal estará dada entre el Frente de Todos que tiene como columna vertebral de la coalición al Partido Justicialista que preside Gildo Insfrán y Juntos por una Formosa Libre, compuesta por dirigentes del PRO, MID y la Unión Cívica Radical.
Salvo algunas situaciones menores y previsibles, aunque no por ello peligrosas porque siempre pueden derivar en consecuencias graves y lamentables por lo que se insiste en la necesidad de apelar a un discurso y comportamiento respetuoso y tolerante entre las partes para que se pueda vivir otra fiesta de la democracia el 14 de noviembre, se percibe una activa movilización de los candidatos de las alianzas y partidos así como de los 80 sublemas reconocidos por las autoridades electorales.
Aunque se apela a las redes sociales -de las que se abusa para transmitir desde el anonimato descalificaciones e improperios contra partidos y dirigentes políticos- no hubo mucha creatividad en la modalidad operativa de los jefes de campaña.
Por un lado los puntos estratégicos de la zona céntrica y las avenidas de la periferia se han poblado de cartelería que muestra rostros y colores que pasan inadvertidos por la superposición en que fueron distribuidos y que a diario cambian porque nunca faltan los depredadores que para acceder a mejores ubicaciones para la vista de los transeúntes destruyen o apartan los que estaban con antelación para acomodarse mejor.
Los jingles son poco ingeniosos, no obstante lo cual hay que tener en cuenta que una campaña electoral en tiempos en los que los recursos no abundan no permite volcar mucha inversión ya que son muchas más y variables las demandas de la ciudadanía que no desaprovecha este tiempo en el que se ufana de su relevancia en la cantidad de los sufragios que se emitan.
Hay candidatos a diputados nacionales que apelan al estilo “Macri” utilizando la telefonía de línea para llamar a los hogares familiares, aunque este sistema a veces genera molestias ya que no se ha puesto atención a los horarios en que llegan a destino, ya sea por la siesta o por la noche.
Por el lado del Frente de Todos quedó ratificado el propósito de entusiasmar con la ratificación del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que, tal como lo revelan sus candidatos, sobre todo los del Sublema Oficial y los de Valores Ciudadanos, no es una mera enunciación sino que está legitimado por una realidad concreta que muestra hasta qué punto se ha cumplido con su contenido que fue elaborado conjuntamente con la población por las actuales autoridades provinciales.
Recibí las noticias en tu email
El destrato
Elena García, por ejemplo, manifestó el propósito de continuar trabajando a favor del crecimiento y desarrollo de la provincia y del país, apuntando a leyes que incluyan a Formosa en la Argentina,”.
Evocó que este aspecto no se consideró en el gobierno de Mauricio Macri al interpretar que, con la complicidad de legisladores que se decían representantes de Formosa, excluyeron a la provincia del presupuesto nacional y paralizaron las obras públicas, incluidas las estratégicas y emblemáticas.”
La oposición propone un cambio a los formoseños aunque no se profundice el modo de hacerlo y mucho menos cuando para su campaña se apoyan en dirigentes nacionales de una coalición que durante cuatro años le dio la espalda a la provincia.
Las diferencias
Con las visitas de Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo , presidentes del PRO y la UCR primero y la de Horacio Rodríguez Larreta, después, se percibe el divorcio que existe en la esencia doctrinaria de las dos principales alianzas que medirán fuerzas el 14 de noviembre.También que brillan por su ausencia referentes propios comprometidos -porque sobreviven algunos en cargos legislativos nacionales- por lo que se juntaron en la Metrópoli con Macri y R. Larreta, según se mostraron en sendas fotografías.
Insfrán advirtió a sus compañeros sobre lo que denomina la colonización de partidos otrora nacionales y populares como el radicalismo por parte de la corriente neoliberal que tiene su enclave en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al interpretar que el avance muestra un intento de asedio a la militancia peronista, instando a rechazar ese propósito que considera inconveniente para los destinos de Formosa por los antecedentes cercanos en el tiempo.
Campañas de desprestigio
No cesan las campañas de desprestigio dirigidas a la gestión y la persona del gobernador. Hasta se le objetó por la TV porteña las esculturas de Maradona, Perón y Alberto Fernández producto del arte de Fernando Pugliese, fallecido en mayo pasado, quien había realizado el pesebre más grande la Argentina que se instaló en la avenida Costanera.
Cada cual con sus sentimientos, no les molestan, en cambio, las esculturas que en tramos de la avenida Corrientes se radicaron para evocar a Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo o Javier Portales.
Cosas de la identidad y de la ideología que le dicen.
Obras y vacunas
En el ámbito local, este año comenzaron y se licitaron nuevas obras por 60.000 millones de pesos, destacándose -atento a su impacto social- las 5.200 viviendas que se construyen, se licitaron y aprobaron y que generarán miles de puestos de trabajo.
Se suma ello al rédito positivo de la campaña de vacunación anti covid -en un momento en que se califica como excelente al estatus sanitario local- y a un hecho que pasó desapercibido: Desarrollo Humano y el IASEP acordaron habilitar el Hospital Interdistrital Evita para la atención de sus afiliados.
Se trata del complejo sanitario más moderno de Formosa. Ese hecho revela que ya no será de exclusividad para contagiados de coronavirus que, al parecer y por la casi ausencia de casos , facilitó ese convenio que, sin embargo, fue objeto de duros cuestionamientos por un grupo de adherentes de la oposición.
Todo sigue igual porque , como se ha dicho insistentemente, los principales contendientes han sido y siguen siendo como el agua y el aceite. De todos modos, como repite Insfrán, a los odiadores seriales les responde con amor y alegría.
Justo L. Urbieta