Actualmente la institución tiene una matrícula de 100 alumnos
Activa participación de familias en propuestas que articula la Escuela Especial N.º 1
La directora, profesora Mirta Gómez; y la vicedirectora, profesora Patricia Bassi, explicaron que, “además de la enseñanza que se brinda en el edificio donde funciona, se le suma el servicio de apoyo a las instituciones comunes; y teniendo también alumnos que están incluidos dentro de estos espacios curriculares”.
La Escuela Especial 1 Armada Argentina, que se encuentra en la avenida 8 de Abril 390, en el barrio San Cayetano de la ciudad de Formosa, es una institución emblema de la inclusión de las personas con discapacidad, cualquiera sea, desde recién nacidos, a quienes se les brinda una atención temprana, hasta edad adulta.
Actualmente tiene una matrícula de 100 alumnos, según indicaron la directora, profesora Mirta Gómez, y la vicedirectora, profesora Patricia Bassi.
Además, puntualizaron que el Síndrome de Down “es una discapacidad intelectual, en la que la persona tiene un cromosoma extra. Es decir, una malformación del cromosoma 21, porque las personas tenemos cromosomas pares y el Síndrome de Down, impar”.
Por esa razón es que “desde diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas ha asignado al 21 de marzo, justamente en coincidencia con el número del cromosoma, como el Día Mundial del Síndrome de Down”.
Luego, las responsables de la Escuela 1 pasaron a explicar que, “además de la enseñanza que se brinda en el edificio donde funciona, se le suma el servicio de apoyo a las instituciones comunes; y teniendo también alumnos que están incluidos dentro de estos espacios curriculares”.
A su vez, se brinda a los estudiantes “una inserción laboral, y no solo eso, sino que también participan en todas las actividades que se los invita y ellos, por supuesto, tienen una participación activa”, acentuaron.
Y relacionado a ello también “de forma articulada se trabaja con el Instituto PAIPPA, focalizando en las huertas escolares, que los hacen los grupos de los talleres de adultos”.
Agregaron que se va a continuar en este 2024, “así que es una alegría también para las familias”, en razón de que “se las incluye para que puedan también ser parte acompañando en las tareas a sus hijos”.
De la misma manera que participaron en la feria paippera, “con productos que elaboramos en la institución”, mencionando en este punto que hay en la institución “un taller de panadería muy lindo con los artefactos, bien equipados, como para hacer todo lo que sea masas, para dulces o platos salados, como el pan”.
En cuanto a la familia, puntualizaron que “es un eje fundamental, como siempre lo decimos, para llevar a cabo cualquier tipo de propuesta que se les da”, remarcando que “los padres siempre están presentes”.
Por último, sobre el plantel docente, informaron que el equipo de la escuela especial está conformado por 49 docentes, cifra que incluye también al cuerpo directivo.
“Entre ellos están aquellos docentes que son de la planta ubicada en la institución, trabajando con los diferentes grupos escolares, y el resto en el servicio de apoyo a la inclusión en todos los niveles educativos”, pormenorizaron.
A la vez que “dentro de este plantel docente están los integrantes del equipo técnico, con el cual hacemos un trabajo de manera conjunta”, señalaron finalmente las responsables de la Escuela 1.