EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO SE REUNIERON AYER
Acueducto sobre la ruta 86: Insfrán y Massa trabajan para gestionar el financiamiento
“El manejo de los recursos hídricos a través de obras de infraestructura es un eje que debemos seguir consolidando para el desarrollo integral de nuestra provincia”, dijo Insfrán luego de la reunión con Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunieron ayer para trabajar en la presentación ante el Banco de Desarrollo para América latina (CAF) del proyecto del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo.
La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 4 años y contará con un financiamiento de 250 millones de dólares, de los cuales 200 serán aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina, y 50 millones de dólares como contrapartida local.
Esta iniciativa, que contempla la construcción de un acueducto sobre la traza de la ruta nacional N° 86 desde la toma del río Paraguay (Clorinda) con Villa General Güemes, beneficiará a casi 50.000 formoseños. Es fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en una amplia región de la provincia, además de posibilitar el riego de más de 40.000 hectáreas, potenciando la producción agrícola y ganadera de toda la zona gracias al aumento de la provisión de agua potable.
“El manejo de los recursos hídricos a través de obras de infraestructura es un eje que debemos seguir consolidando para el desarrollo integral de nuestra provincia”, aseveró Insfrán.
En total serán 14 las localidades beneficiadas por el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, entre ellas Palma Sola, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé, Buena Vista, El Espinillo, Misión Tacaaglé y General Belgrano, a través de 211 kilómetros de cañerías troncales de hierro dúctil, entre 1.200 mm. y 400 mm. de diámetro, y 34 kilómetros de cañerías de 800 mm. de diámetro para la derivación.
En General Belgrano todo el caudal que escurra por la obra se volcará en el cauce del riacho El Porteño cuya gravitación en el desarrollo integral de los departamentos Patiño, Pilagás y Pilcomayo nadie desconoce.
Según informes técnicos, el agua incorporada al cauce de El Porteño puede ampliar el área de aprovechamiento e incidencia del acueducto y que a fin de optimizar el diámetro de la ambiciosa obra se plantea un bombeo continuo durante todo el año y la construcción de reservorios, desde donde se almacenará y distribuirá el agua bombeada.