La discusión sigue ahora en la Comisión de Presupuesto
Acuerdo en Diputados para declarar el estado de emergencia del transporte en las provincias
La Comisión de Transporte fijó en el dictamen como plazo de la emergencia hasta el 31 de diciembre, destina $59.500 millones y establece la utilización del sistema SUBE. Además, se adelantó que se trabajará para lograr una ley de redistribución del subsidio.
La Comisión de Transporte de la Cámara baja, presidida por el jujeño radical Jorge Rizzotti, se reunió ayer para retomar el debate por los subsidios al transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país del interior y emitió dictamen para declarar la emergencia con plazo hasta el 31 de diciembre del corriente año, un monto destinado de $59.500 millones y la utilización del sistema SUBE.
En el despacho también se incluyó la modificación a la Ley 24.449 sobre la prórroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros, un tema que surgió del último encuentro que mantuvieron.
El dictamen no fue unánime, ya que el bonaerense Florencio Randazzo no estuvo de acuerdo respecto al alcance de la emergencia y a la facultad delegada al Ejecutivo. La discusión sigue ahora en la Comisión de Presupuesto.
Las provincias reclaman que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y Conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, dejando entre un 15% y 13% a repartir entre las distintas jurisdicciones. En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $18, mientras que en las provincias van de los $24 hasta los $80, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
En el uso de la palabra el titular del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, destacó el compromiso de la comisión de comenzar el tratamiento de los proyectos que abordan la cuestión del Fondo, “en el sentido de una nueva distribución de los subsidios, la equidad federal”.
El diputado correntino Jorge Romero (FdT) sugirió incorporar en el artículo primero del dictamen transporte urbano y suburbano hasta 60 kilómetros “porque eso va a influir en la cantidad de móviles que tiene la CNRT que van a ser muchos más y vamos a entrar en un problema”.
“Nosotros necesitamos tener en claro cuáles son las prioridades de generar un fondo que atienda a las distorsiones que se han producido en el transporte público del interior. Y si la empezamos a mirar y a tironear no vamos a hacer nada para que esto tenga la ejecutividad que esto tiene que tener por los tiempos en los que estamos y la urgencia demandada”, sostuvo el diputado Carlos Selva (FdT).
Jorge Rizotti (UCR) dijo que “la emergencia hasta el 31 de diciembre la vamos a trabajar en la comisión con todos los proyectos presentados en un proyecto definitivo de redistribución del subsidio del transporte del interior de pasajeros y las condiciones que tiene que tener la misma”.
“Hay una definición -agregó- respecto en el cual planteamos la declaración de la emergencia que tiene que ver con la situación puntual del tema del interior y que tiene que ver hasta tanto haya una redistribución que, entendemos nosotros también, es responsabilidad de la comisión en un plazo no mayor de 60 días a efectos de que tengamos un trabajo definitivo puesta a consideración el trabajo de la redistribución de los subsidios y a efectos de dar, a través de esto, la ayuda para la autorización y obligación al Ejecutivo del incremento del monto. También tiene que ver en la obligatoriedad de la implementación de la tarjeta SUBE para que tenga consideración sobre la demanda”.