EL LIBERTADOR, EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ENTIDAD
Adepa federaliza las estrategias
Se realizó la 60.ª asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) en Santa Cruz. Autoridades de medios de todo el país coincidieron en El Calafate, donde analizaron la actualidad del sector, fruto del cual surgió un documento en el que advirtieron que se está atravesando “un contexto enrarecido en Argentina” (ver página 5).
“Nuestra Constitución nacional es muy clara: la ciudadanía debe gozar de la posibilidad de expresar sus opiniones sin censura previa. Lo mismo sostiene la Convención Americana de Derechos Humanos, a la que nuestro país adhiere. De hecho, la legislación argentina se desprendió en las últimas décadas de aspectos autoritarios y anacrónicos, como los delitos de desacato y calumnias e injurias, algo que entonces fue celebrado por Adepa y por el conjunto de la sociedad”, señaló Martín Etchevers, representante del diario Clarín y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, durante la lectura del informe semestral sobre la situación del sector.
“En el sistema democrático, la tarea informativa de medios y periodistas puede ser cuestionada, pero la crítica -aun la más vehemente- está lejos de constituir un delito. Tampoco puede ser una excusa para regular los contenidos que se expresan en los medios de comunicación”, señala parte del documento.
Adepa condenó enérgicamente el atentado contra la Vicepresidente y exigió una diligente investigación judicial que permita el esclarecimiento total y definitivo de lo ocurrido. También advirtió que, con el pretexto de combatir discursos de odio, no se debe promoverlos ni pretender silenciar las críticas. Eso sería afectar la libertad de expresión.
El informe fue aprobado por unanimidad por los asistentes.
Recibí las noticias en tu email
Análisis
Fueron varios días de cónclaves en El Calafate, donde también hubo tiempo para observar el avance de distintas estrategias definidas para mejorar las producciones periodísticas, así como las audiencias y los ingresos de las empresas, en pos de un círculo virtuoso que asegure información de calidad, con herramientas actualizadas y la diversificación de ganancias.
Uno de los medios que fue invitado a exponer los avances alcanzados fue EL LIBERTADOR, cuyo gerente general, Juan Carlos Fernández Llano se refirió a la generación de contenido audiovisual para medios locales.
Una impronta que se aconseja adquirir dentro del sector tiene que ver con los materiales hiper locales, posibilitando la producción multiplataformas de temas propios y cercanos a las audiencias del medio.
FERNÁNDEZ LLANO Y SU NOMINACIÓN EN ADEPA: “Es un reconocimiento a Corrientes”
El representante de los diarios El Libertador, La Voz del Chaco y Formosa, Juan Carlos Fernández Llano se refirió a la 60ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que por varios días sesionó en El Calafate. Remarcó que su designación en el Consejo Directivo de la entidad madre del periodismo nacional es una distinción no sólo para el medio que representa, sino para la Provincia y el Noreste argentino, dado que con un criterio federal se marcó presencia del NEA, del NOA con el Tribuno de Salta, de Cuyo con el diario Uno y Los Andes de Mendoza; del Centro, con La Gaceta de Tucumán; Mirador Provincial, de Santa Fe; del Sur, con Opi Santa Cruz, y de la Capital, con Perfil e Infobae, amén de la presencia en el resto de las autoridades de los medios nacionales de mayor penetración como Clarín, La Nación, Página 12 y Crónica.
Fernández Llano anticipó que Corrientes sería sede de la Asamblea en 2028, una decisión que se toma con varios años de anticipación, pero que en principio estaría asegurado que así sea.
Importa señalar que las autoridades de Adepa se renuevan totalmente todos los años; duran un año y se renuevan para integrar el Consejo Ejecutivo.
Fernández Llano, si bien formaba parte desde hace unos años de la conducción, ahora logró consenso para estar entre los primeros nueve cargos en una decisión que pondera su contracción al acompañamiento en el funcionamiento de la entidad y a la gravitación de los medios que representa.