Actualmente hay casi 1.000 que están siendo asistidas
Adicciones: Desde el 2016 el Instituto IAPA asistió a casi 4.000 personas en la provincia
El trabajo de asistencia y tratamiento de una persona que está en una situación de consumo es un proceso de muy largo plazo. Una adicción es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática de salud crónica, esto quiere decir que la persona no se cura, sino que en todo caso aprende a convivir con ese problema y a tener la mejor calidad de vida posible.
Recibí las noticias en tu email
El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), licenciado Marcelo Kremis, y el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, comisario general retirado Juan Bernabé Escobar, recordaron que el 26 de junio se recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La ONU conmemora dicha fecha para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas, y desde su aprobación en 1987, ese día pretende reunir a individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
Kremis sostuvo que “como todas las fechas, los días internacionales son para destacar un trabajo que en realidad se viene haciendo durante todo el año, y la oportunidad también es propicia para poner énfasis en la importancia de las políticas públicas que viene realizando el Gobierno provincial en la materia”.
Se trata de un trabajo integral e integrado donde “no solamente actúan estas áreas que nosotros tenemos a cargo, sino todas las esferas del Gobierno provincial que accionan de manera coordinada a los efectos de poder generar las mejores condiciones de vida para la población y también asistir a aquellas familias que lamentablemente se encuentran transitando una situación de dificultad porque alguno de sus integrantes se encuentra afectado por el consumo problemático de una adicción.
Kremis dijo que “el trabajo de asistencia y tratamiento de una persona que está en una situación de consumo es un proceso de muy largo plazo; una adicción es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática de salud crónica, esto quiere decir que la persona no se cura, sino que en todo caso aprende a convivir con ese problema y a tener la mejor calidad de vida posible”.
El profesional informó que “desde que se puso en funcionamiento el Instituto IAPA por decisión del gobernador Gildo Insfrán en el año 2016 hasta la fecha ya se han asistido a casi 4.000 personas por este problema y actualmente hay casi 1.000 que están siendo asistidas en los distintos dispositivos que tiene el IAPA en los ámbitos de los Centros de Día, los Centros de Atención Ambulatoria y la Comunidad Terapéutica en Villafañe, esto configura una red preventiva asistencial pública, gratuita, accesible y abierta a todas las personas que la necesitan”.
Decisión política
Por su parte, el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, comisario general retirado Juan Bernabé Escobar, ponderó “la decisión política del Gobierno de Formosa que tomó el abordaje integral e integrado de esta problemática en toda la provincia, con los sistemas de educación, salud, seguridad”.
En la lucha contra el narcomenudeo elogió además “aquella decisión del 2015 cuando a través de una ley provincial Nº 1.627, la provincia se sumó a ese esfuerzo nacional, haciendo que las causas chicas de narcomenudeo sean investigadas y combatidas desde la Justicia provincial; dicha decisión política generó mayor seguridad y un mejor estándar en la parte de la salud pública, porque ese consumo indebido de las drogas lícitas e ilícitas genera un problema de salud y también de seguridad pública”.
Escobar consideró importante clarificar que “el narcotráfico es una actividad ilegal que se genera a través de una organización criminal”. Y describió que “hay tráficos que son lícitos y otros ilícitos, lo primero sería por ejemplo traer medicamentos desde Buenos Aires y llevarlos a una farmacia para venderlos y en el segundo caso, el tráfico de las drogas ilícitas, las cuales se fabrican y producen en la ilegalidad, de manera que todo lo que se realiza con esas sustancias es ilegal”.
En cuanto al uso indebido, indicó que “todos sabemos que el alcohol es una droga legal y socialmente aceptada, que está normada, porque los menores de 18 años no pueden consumirlo y hay horarios determinados en los lugares de venta, es decir que son normas que el Estado dicta para regular el consumo de esa sustancia legal”.