Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Adultos mayores compartieron un encuentro de baile y concientización
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/06/04_10.webp)
La propuesta no solo invitó a los presentes a alentar a la Selección Argentina vistiendo remeras albicelestes alusivas a distintas gestas mundialistas, sino también celebrar el Día de la Bandera.
Recibí las noticias en tu email
En una colorida jornada recreativa que congregó a asistentes de las casas de la solidaridad de la ciudad capital, el sábado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y Rivadavia, el Instituto Pensiones Sociales (IPS) organizó un gran encuentro de zumba.
La directora de Seguridad Social del IPS, Lidia Giménez, indicó que la actividad reflejó el trabajo cotidiano que se realiza en los distintos barrios de la ciudad y comentó que “trajimos una actividad que se realiza en las casas de la solidaridad en el turno tarde, como es el baile de zumba en adultos mayores y lo compartimos también con vecinos que se acercan”.
El encuentro se realizó por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de junio y por eso “estamos mostrando a la sociedad que en Formosa realmente el adulto mayor es una persona a quien cuidamos, protegemos y nos ocupamos de él; estamos todos compenetrados con el Mundial y el Día de la Bandera, alentando a nuestra Selección con los colores argentinos”.
El diputado provincial justicialista Hugo Arrúa, quien en su momento fue administrador del IPS, compartió la jornada y se mostró “emocionado por el masivo acompañamiento”, y resaltó la importancia de “utilizar la vitalidad y la alegría de los adultos mayores como las principales herramientas de visibilización y concientización frente a la comunidad”.
“Buscamos crear conciencia –agregó– para que la sociedad se pregunte: ¿qué hacen los adultos mayores acá? Y desde su felicidad, explicarles el trasfondo. Nos da una alegría muy especial acompañarlos siempre; cuesta despegarse de ellos, más allá de la función que tengo hoy en día, con mucha alegría siempre voy a seguir acompañando, ellos son nuestras raíces”.
Arrúa dijo además que “este tipo de intervenciones urbanas configuran un tributo de valoración y un acto de estricta justicia social para quienes han vivido las etapas más difíciles de la historia formoseña y ahora están gozando de esto con un estado presente; en cada Casa de la Solidaridad hay, no solamente una tarea laboral de nuestros compañeros, sino una contención humana, que lleva un combustible muy especial, que es el amor, cariño y aprecio, y eso se refleja en una alegría tan inmensa de parte de ellos”.
Finalmente, el legislador sostuvo que Formosa cuenta actualmente con un total de 37 casas de la solidaridad activas en todo el territorio, remarcando que algunas entrarán en refacción: “Esto tiene que ver estrictamente con nuestra concepción ideológica. El peronismo tiene fundamentalmente a los dos extremos de la sociedad, los niños y los adultos mayores, como ejes de un cuidado especial. Son los sectores más vulnerables y por eso son atendidos en cada Casa de la Solidaridad bajo un servicio integral que se sintetiza en dos grandes valores: el amor y la solidaridad”.