SOCIEDAD
Advierten que las medidas nacionales “les cierran las puertas a las pymes”
El director del Parque Industrial de Formosa, Guillermo Escobar, valoró las políticas del Estado provincial, y advirtió por las limitaciones que generan las actuales medidas nacionales para las pymes.
Recibí las noticias en tu email
“Mediante la planificación estratégica que se realizó en el año 2005, se da lo que es la refuncionalización del Parque Industrial, dotándolo de cuestiones básicas como la pavimentación de calles internas, el centro de distribución de agua, una central eléctrica y todo aquella infraestructura básica para que las empresas fueran radicándose de a poco en el lugar”, señaló.
En este punto, cabe destacar que hay actualmente hay 66 empresas radicadas, de las cuales 57 están operando, mientras que las restantes están realizando las obras civiles correspondientes, según informó Escobar.
El funcionario sentenció que desde la llegada del Gobierno de Javier Milei “prácticamente triplicó lo que es el combustible y se espera un aumento entre el 300 y 400% en la energía eléctrica”, alertando que esto significa que “las pymes van a atravesar una situación muy dura”.
También, lamentó que “la obra del gasoducto fue paralizada”, cuando “iba a permitir la competencia logística entre las pymes”.
Además, agregó que durante la gestión nacional anterior, por estar inscriptos en el Registro Nacional de Parques, “recibíamos fondos que ahora están paralizados” y pormenorizó que los mismos eran utilizados para obras internas como cerramientos, desagües y desmalezamientos que aportaban a la mejoría y al mantenimiento del lugar.
En este sentido, Escobar lamentó al declarar que “este tipo de políticas nacionales de exclusión están cerrando las puertas” de las pequeñas y medianas empresas.
En contraposición, destacó que el Estado provincial brinda aportes en pos del avance del Parque, y en específico habló del Fondo de Desarrollo Industrial y Pyme (FONDIP), creado por decisión del gobernador Gildo Insfrán, que “benefició a varias de nuestras empresas con la compra de maquinarias, permitiendo de esta manera el aumento de la productividad y creando más mano de obra directa”, subrayó.
“Esta es una de las formas de ayuda por parte del Gobierno provincial a las pymes”, cerró.