Al Mundial a pura Alma
Por los cuartos de final Argentina superó a Brasil por 56-54 con una muy buena tarea de Alma Bourgarel. En el cierre la última fue para el clásico rival pero no tiró a tiempo. Las nuestras a semis y al Mundial U17, dejando afuera a las brasileñas como en el 2009.
La Selección femenina U16 de Básquetbol sacó boleto a semifinales del FIBA Americas que se desarrolla en la localidad mexicana de Guanajuato, y además, se aseguró estar presente en el Mundial U17 del año entrante. Todo esto gracias a haberle ganado a Brasil por 56-54.
De todas maneras el comienzo no fue el mejor para las argentinas. Haciendo pesar su poste bajo, el clásico rival comenzó a sacar diferencias de manera temporada, incluso apoyándose en las segundas oportunidades que le daba el hecho de cargar el rebote en el cristal ajeno.
A la celeste y blanca esos primeros minutos le costaron, más allá del ímpetu impuesto en ataque por Espedale, y la búsqueda, sin muchos resultados, de hacer pie en el aro propio. Ese primer cuarto las terminó viendo abajo por 15-6.
La situación cambiaría drásticamente en el segundo periodo. Alma Bourgarel tomó las riendas del equipo y posesión tras posesión las criollas se fueron soltando. La defensa ganó en robustez, las grandes brasileñas no tuvieron las cosas tan simples, y del otro lado el volumen de juego aumentó.
Las vías de gol fueron apareciendo y en solo tres minutos las chicas se pusieron a uno (17-16), para saltar al frente instantes más tarde. El envión llegó a plasmar un 13-4 que las puso adelante (26-19) aunque al momento de ingresar al descanso largo la distancia fue de seis (28-22).
Con el regreso de zona de vestuarios el match mostró su cara más deslucida de la tarde-noche. Ambas escuadras ajustaron y en consecuencia el derby se volvió chato e impreciso.
Con muy poca diferencia, y volviendo a hacer hincapié en el juego interior, Brasil logró equiparar las acciones en 37 a falta de dos minutos, y si bien las nuestras encontraron la manera de escaparse por cuatro (41-37), al momento de llegar al capítulo final la paridad reinó una vez más: 41-41.
Ese trámite cerrado se mantuvo hasta pisar el promedio del cuarto periodo, cuando los dos equipos se vieron encerrados en 47 por bando. Con recursos conocidos y situaciones previstas, el duelo parecía que llegaría a una definición cerrada, aunque Alma Bourgarel se encargó de quitarle dramatismo por algunos minutos.
Un triple de sus manos, sumado a un doble de Malena Maggi contra la tabla adelantó a las nuestras por cuatro (52-48), y a eso se le agregó un recupero con posterior bandeja que puso a la Argentina arriba por seis (54-48) con menos de dos minutos por jugarse.
La brecha llegó así a los sesenta segundos finales (56-50) y fue allí donde Brasil terminó de quemar las naves. Se arrimó peligrosamente a dos (56-54) y si bien la celeste y blanca tuvo una reposición desde mitad de cancha con solo 3 segundos por jugarse, perdió la bola y le dio una chance más a las rivales.
Con solo 1.7 en el reloj, las brasileñas repusieron pero tardaron más de la cuenta para lanzar, desatando el festejo nacional que nuevamente consiguió el objetivo de meterse en el Mundial U17, dejando afuera al clásico rival, tal cual ocurrió hace 12 años.
A nivel estadístico, tanto Bourgarel como Gianella Espedale terminaron con 14 unidades, seguidas por Delfina Cergneaux, quien siendo una gladiadora en la pintura arrimó 10, más 9 rebotes. Este sábado, en semifinales, nuestras chicas se medirán ante Canadá.