Pidió a los representantes formoseños defender los derechos en el Congreso
Alarcón valoró el sostenimiento de programas con fondos provinciales y la estabilidad laboral
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/07_9.jpeg)
El dirigente gremial destacó que ante la quita y el recorte de programas por parte del Gobierno nacional, el Gobierno de Formosa asumió la responsabilidad de sostenerlos con fondos del tesoro provincial, garantizando la continuidad de políticas públicas, programas laborales y acciones que impactan directamente en los trabajadores y en la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
El secretario general de la Agremiación de Docentes de Educación Física de Formosa (ADEFCA) e integrante de la comisión directiva de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Víctor Alarcón, hizo un balance positivo del trabajo gremial desarrollado durante el 2025, destacando la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores estatales y el acompañamiento sostenido del Gobierno provincial.
En ese marco, valoró especialmente el rol del gobernador Gildo Insfrán, resaltando el cumplimiento efectivo de los derechos laborales, en particular la estabilidad laboral, el pago de salarios en tiempo y forma y el respeto a las conquistas históricas del sector estatal: “Es importante reconocer cuando hay decisiones políticas que garantizan derechos. En Formosa, los trabajadores estatales cuentan con estabilidad laboral y con el cumplimiento en tiempo y forma de sus haberes, lo que brinda previsibilidad y tranquilidad a miles de familias”.
Asimismo, el dirigente gremial destacó que ante la quita y el recorte de programas por parte del Gobierno nacional, el Gobierno de Formosa asumió la responsabilidad de sostenerlos con fondos del tesoro provincial, garantizando la continuidad de políticas públicas, programas laborales y acciones que impactan directamente en los trabajadores y en la comunidad.
“En un contexto nacional adverso, la provincia tomó la decisión política de hacerse cargo con recursos propios, priorizando a los trabajadores y sosteniendo programas fundamentales para el empleo y la inclusión”, señaló.
En relación con el contexto nacional actual, Alarcón manifestó su preocupación por el debate en torno a una reforma laboral que se analiza a nivel nacional, advirtiendo sobre los riesgos que podría implicar para los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de los años.
En ese sentido, expresó su expectativa de que los representantes formoseños en el Congreso de la Nación defiendan firmemente los derechos de los trabajadores cuando se trate esta iniciativa: “Esperamos que nuestros legisladores estén a la altura de las circunstancias y defiendan los derechos laborales. Una reforma que implique pérdida de derechos es inaceptable; sería una vuelta a condiciones que rozan la esclavitud”.
Finalmente, reafirmó su compromiso de continuar trabajando desde ADEFCA y desde los espacios de representación del CEA para defender el empleo, fortalecer la organización sindical y acompañar un modelo de gestión que prioriza el trabajo, la dignidad y la justicia social.