Aldana Ibáñez debutó en Tokio y mejoró su marca en 100 metros
Empezó la participación de Aldana Ibáñez en Tokio 2020 con la competencia de 100 metros. La atleta oriunda de Misión Tacaaglé no se clasificó para la final pero mejoró su propia marca. Mañana en la noche argentina saldrá nuevamente a escena para el salto en largo.
La formoseña Aldana Ibáñez debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la segunda serie de la prueba de 100 metros T47 y finalizó en el octavo puesto, con un tiempo de 13,78, y aunque no pudo acceder a la final, mejoró 22 centésimas el registro conseguido en Río 2016. Este jueves, a las 21.35 de la Argentina, la formoseña empezará la ronda de salto en largo, su especialidad.
“Esperaba poder realizar una mejor marca, pero fueron bastantes los nervios, tuve una partida lenta y después traté de dejarlo todo. El hecho de que no esté mi entrenador acá también me jugó en contra, pero de todas formas estoy contenta porque me sirve mucho para relajarme y enfocarme en mi prueba”, le dijo Aldana al medio El1 Digital.
Aldana Ibáñez, nacida en Misión Tacaaglé, es especialista en salto en largo, disciplina en la cual consiguió una medalla de bronce para el país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Su meta para esta edición es acceder a la final de salto en largo y, pese a que esperaba una mejor actuación en los 100 metros, logró lo que había manifestado hace un tiempo atrás, que era bajar su marca con respecto a lo realizado en Río 2016.
La estudiante de quinto año de Educación Física en la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza) y representante de CEDIMA, forma parte de la selección desde el 2014, nació con una malformación congénita que le provocó el acortamiento del miembro superior derecho y la faltante de cuatro dedos, lo que nunca fue una barrera para trabajar duro por su sueño.
La formoseña, que tiene como entrenador a Pablo Fornari, vive en Buenos Aires desde 2015, cuando decidió dejar su lugar de nacimiento con tan sólo 17 años para apostar por su desarrollo deportivo.
Argentina consiguió hasta ahora tres medallas. El nadador rosarino Fernando Carlomagno ganó la medalla de plata en la prueba masculina de 100 metros espalda (S7), al obtener un tiempo de 1’08’’83. Otra rosarina, Yanina Martínez, ganó la medalla de bronce en la final de los 200 metros (T36) tras finalizar tercera con un tiempo de 30’’96 segundos. Y finalmente la entrerriana Antonella Ruiz Díaz, la primera en conseguir una medalla para Argentina, que realizó el mejor lanzamiento de su carrera deportiva, 9,50 metros, y se quedó con el bronce en la especialidad de bala F41.