Aldana Ibáñez realizará su debut en Tokio 2020
Llegó el día del debut para Aldana Ibáñez en Tokio 2020. La formoseña, que disputará su segundo Juego Olímpico tras su participación en Río 2016, comienza a competir hoy en los 100 metros. Además, tendrá otro desafío esta semana con el salto en largo.
La atleta formoseña Aldana Ibáñez realizará hoy su debut en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Su participación se iniciará a las 0.15 (hora argentina) cuando compita en los 100 metros. Su siguiente compromiso será el viernes 3 de septiembre a las 21.35 con salto en largo.
Aldana Ibáñez, nacida Misión Tacaaglé, es especialista en salto en largo, disciplina en la cual consiguió una medalla de bronce para el país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Su meta para esta edición es acceder a la final de salto en largo y bajar su marca en los 100 metros.
La formoseña, que tiene como entrenador a Pablo Fornari, forma parte de la selección desde el 2014, nació con una malformación congénita que le provocó el acortamiento del miembro superior derecho y la faltante de cuatro dedos, lo que nunca fue una barrera para trabajar duro por su sueño: esta será su segunda participación en un juego paralímpico. “Para llegar a Tokio ya llevamos entrenando casi 7 años”, cuenta Aldana, quien persigue el objetivo de meterse en una final para salto en largo y vive en Buenos Aires desde 2015, cuando decidió dejar su lugar de nacimiento con tan sólo 17 años para apostar por su desarrollo deportivo.
“Sepan que hay muchos deportes, no se queden encerrados y a las familias que los apoyen, que los motiven a poder seguir adelante”, recomienda Aldana y e invita a “ver que todos somos iguales y nos podemos superar”.
Hasta el momento la delegación argentina consiguió tres medallas. El nadador rosarino Fernando Carlomagno ganó la medalla de plata en la prueba masculina de 100 metros espalda (S7), al obtener un tiempo de 1:08:83 en la final de la que participaron otros dos compatriotas, Iñaki Basiloff y Lucas Poggi. Otra rosarina, Yanina Martínez, ganó la medalla de bronce en la final de los 200 metros (T36) tras finalizar tercera con un tiempo de 30,96 segundos. Y finalmente la entrerriana Antonella Ruiz Díaz, la primera en conseguir una medalla para Argentina, que realizó el mejor lanzamiento de su carrera deportiva, 9,50 metros, y se quedó con el bronce en la especialidad de bala F41.