CALIDAD Y NUTRICIÓN
Alimentación saludable: beneficios del batch cooking
El batch cooking es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos. “Como todo, se trata de un hábito. El batch cooking o meal prep consiste en destinar un par de horas una vez a la semana a la cocina exclusivamente”, explicó la licenciada en Nutrición.
La licenciada en Nutrición Mariana Dupuy (MP 91) habló sobre los beneficios del batch cooking y cómo organizarse para cocinar en pocas horas para toda la semana.
El batch cooking es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.
“Como todo, se trata de un hábito. El batch cooking o meal prep consiste en destinar un par de horas una vez a la semana a la cocina exclusivamente”, explicó.
En ese sentido, propuso “poner una música, en un ambiente lindo y empezar a preparar varias preparaciones para después durante la semana armar, combinar o calentar”.
Según precisó, los alimentos a utilizar serán los que no llevan mucho tiempo, como legumbres.
A modo de ejemplo, mencionó a los porotos o alubias blancas, las lentejas y los garbanzos.
“El primer paso es hidratarlas el día anterior, toda la noche y ya está. Esto nos aporta muchísimo, tiene hidratos, proteínas, mucha fibra, vitaminas, minerales y es muy rendidor”, destacó.
A su vez, en el grupo de cereales “tenemos todo lo que son fideos, arroz (yamaní y blanco) y la quinoa”, expresó la nutricionista.
“La idea es hacer varias cosas al mismo tiempo: comienzo con hervir arroz en una olla y en otra, fideos, mientras salteo cebolla con morrón. Rallo zanahoria, corto rúcula, hiervo dos huevos, remojo en agua caliente media taza de lentejas turcas unos 20 minutos”, comentó.
Estos elementos se guardan en la heladera en tuppers cerrados y luego se pueden combinar para preparar una comida. Por ejemplo, una ensalada nutritiva con rúcula, huevos, lentejas turcas, zanahoria rallada y fideos.
Otra propuesta podría ser el salteado de cebolla y morrón con el arroz, a lo cual se le puede sumar una pechuga de pollo o carne.
“De esta manera, ahorramos tiempo y contamos con una alimentación de calidad y nutritiva, que por ahí es lo que falta en el día a día”, marcó.
En cuanto a verduras, “los comodines son cebolla, morrón, ajo, tomate y zanahoria. Después, va a depender de cada uno qué le quiere agregar, como berenjenas, zucchinis, coliflor o brócoli. Obviamente, cuanta más variedad, mejor”.
En este punto, aconsejó: “Cuando compro los vegetales, llego a mi casa, los lavo y los guardo lavados en la heladera. Todo lo que sea hojas como rúcula, acelga, achicoria o espinaca las lavo, las seco bien y las pongo en una bolsa o tupper. Cuanto más secas, más me durarán durante la semana. El secreto es no dejar agua porque se pudren”.
“Entonces, llego, saco un poco de rúcula, un poco de arroz, pongo un poquito de frutos secos –puedo adquirir el mix- y hago una ensalada súper completa”, apuntó.
Finalmente, sugirió preparar un frasco con aceite, sumando perejil y ajo picados, de manera que “lo pongo en una sartén y ya tengo todo, no tengo que andar picando en el momento estos ingredientes para iniciar la cocina”.
También, picar cebolla, morrón o cebollita de verdeo y tenerlos congelados. “Hago lo mismo: llego, saco un puñado y lo salteo”, acotó.
“En todo esto es muy importante la conservación y tenerlo a la vista, porque si no lo veo no lo consumo. Por eso hay que guardar en frascos transparentes o frascos”, finalizó la profesional, que tiene su consultorio en Moreno 154 en la ciudad capital y está en Facebook e Instagram como Mariana Dupuy Nutrición.
Recibí las noticias en tu email
La importancia de los
chequeos médicos en los niños
La médica pediatra Susana Garnica, explicó la importancia de hacerles a los niños los chequeos médicos en esta etapa de la vuelta al cole.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa, la doctora sostuvo: “Siempre digo que los pediatras no nos tenemos que fijar solamente en las medidas antropométricas (peso, talla) en mi caso, englobo más al niño en cuanto a los antecedentes y a la edad”.
Asimismo, ejemplificó: “El habla es muy importante” y comentó: “Estoy haciendo mucho ingreso al Jardín de Infantes y uno puede detectar cuando hay algún tipo de este trastorno que es para derivar a un especialista, en este caso a un fonoaudiólogo”.
“A los 8 años, están en desarrollo puberal y ante un examen físico minucioso, no se necesita solo una balanza y un podómetro, sino examinarlo cuerpo entero y, si se cree necesario, derivarlo a un especialista”.
Socializar
En otro orden, se refirió a los niños dentro en la escuela y remarcó. “Tenemos que pensar que el hijo es un ser que empieza a socializar” y aclaró que hay que tener en cuenta que los “niños de hoy” vienen de dos años “de encierro sin socializar”.
“Es todo un desafío personal y psicológico”, y explicó que por este motivo siempre les pregunta a los papás: “Le hablaste sobre la escuela? ¿Qué expectativas tiene? ¿Quiere jugar?
En este punto, señaló la relevancia del papel de la maestra o el maestro, manifestando que “siempre es muy importante que se pregunte cómo le fue a niños en su día, cómo se sintió”.
“Los maestros juega un rol muy importante para nosotros, siempre digo que son los primeros pediatras”, aseverando que son los que pueden observar que el niño no pronuncia bien las palabras o que no quiere jugar con los compañeritos, explicando que “estas son pautas que a nosotros nos hace pensar en alguna interconsulta y en un tratamiento precoz y oportuno para no llorar por futuras complicaciones”.
Vacunas
También se refirió al calendario de vacunación, exponiendo que “a partir del ingreso escolar o a los cinco años, son las mismas vacunas: la Salk, la Triple Viral, la Triple Bacteriana, la segunda dosis de la varicela y la de la covid-19”.
En este último hizo hincapié en destacar, que si bien no es obligatoria “desde la Sociedad Argentina de Pediatría nuestra bajada es que es una vacuna segura, eficaz, si bien no es obligatoria, la avalamos y recomendamos aplicársela”.
Salud bucal
“Sabemos que la higiene bucal comienza desde la primera aparición de la pieza dentaria. Un hábito que tenemos que crear en los niños es la higiene dental”, indicó.
Y se preguntó: ¿Qué pasa si de más grandecito no tengo una higiene buena? Contestando que “llegan con caries, los cuales son focos infecciosos que pueden quedar localizados o generalizarse”.
En este sentido, explicó: “Si bien son dientes de leche siempre tenemos que tener una buena higiene, porque lo que empieza como una infección en la pieza dentaria, después puede ser una infección en la encía y pasar a mayores complicaciones”.
Cardiología
Por otra parte, se refirió a la evaluación cardiológica, informando que “a través de un electrocardiograma uno puede ver la funcionalidad del corazón” e insistió: “Es muy importante, porque a veces nos podemos esforzar un poco más allá y necesitamos tener el aval de un cardiólogo para eso”.
Finalmente expresó: “Por todo esto, es de suma relevancia este control anual, porque uno detecta cuando el niño necesita de un especialista”, concluyó.