AVANT PREMIER EN EL CINE ITALIA
Alter Ego, de Ezio Massa una historia donde nada es lo que parece
Alter Ego, la octava película y primera producción en Estados Unidos del director argentino Ezio Tati Massa, tuvo ayer en el cine Italia su avant premiere, con la presencia del cineasta formoseño que fundó el año pasado su productora en Estados Unidos donde está radicado hace unos años.
Recibí las noticias en tu email
La película, un thriller psicológico de suspenso, ganó 19 premios y varias menciones, se proyectó ayer por primera vez en Argentina y estará por una semana en cartelera del cine teatro Italia de la ciudad de Formosa, de la misma manera que se hizo en su momento con su película Cacería (filmada en Herradura), que se estrenó primero en Formosa previo al estreno en Buenos Aires y el resto del país, que en el caso de Alter ego será a partir de febrero o marzo. Cuenta con las actuaciones de un elenco internacional encabezado por Dylan Walsh (NipTuc, The Lake House, Secretariat), y la participación del nominado a los Premios Oscar, Eric Roberts (Dark Knight, Expendables, Runaway Train), Steve Stanulis (Clinton Road), Deborah Twiss (KickAss), Bettina Bilger (Café Society) y Harry Chambarry (The Brooklyn Banker, Law & Order). En el papel co-protagónico, el actor argentino Rodrigo Guirao Diaz (Baires, 5 AM, Punto Muerto) y la también argentina Nancy Guerrero (Alter Ego), dentro de un nutrido elenco latino.
El INCAA trascendió fronteras y junto a Ezio Massa llevó adelante la producción en Hollywood, donde se filmó Alter Ego, siendo la post producción realizada en el país. “Es una película en inglés –dijo Massa- y le fue muy bien en su momento, hecha durante la etapa de la última cepa del Covid-19 en la distribución, pero se estrenó en cines y también en todas las plataformas en Estados Unidos, pero nunca se había estrenado todavía en Argentina”.
Filmada casi íntegramente en Nyack, en el estado de Nueva York y con post- producción realizada en la Argentina, el thriller de suspenso toma referencias de films Noir clásicos como Death Trap (Lumet), Sleuth (Mankievitz) o incluso, A pure formality (Tornatore), donde el ambiente claustrofóbico y los secretos que esconde cada personaje, lleva al espectador a una vuelta de tuerca inesperada.
El film de 73 minutos tiene como personaje central a Alan Schaeffer (Dylan Walsh), un escritor que acaba de terminar su última novela Alter Ego y está convencido que alguien lo va a matar ese mismo día. Extraños sonidos invaden la casona de Alan y un guardia de seguridad del predio se ve obligado a revisar una y otra vez el lugar sin encontrar nada. La insistencia de Alan y la presión ante la que está el guardia, comienza a generar conflicto y a alienar a ambos personajes. Aparece el viejo detective DiBiasse (Eric Roberts) que guía en su última escena de crimen a un joven investigador en su primera incursión (Rodrigo Guirao Díaz). Algo terrible pasó en la casa del escritor Alan Schaeffer. Contada en dos tiempos paralelos, un giro inesperado en la historia de Ater Ego devela un misterio.
Ezio Massa, director de cine internacional, obtuvo diversos premios por sus largometrajes en Argentina y Hollywood. Nació en la ciudad de Formosa en 1972, y en 1990 se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico) que lo premió por su primer cortometraje titulado Malevo (1990). Al año siguiente comenzó a trabajar como segundo asistente de dirección en tanto continuaba sus estudios. En 1992 realizó el cortometraje de acción en 16 mm. con 30 minutos de duración y comenzó a trabajar en la producción de cortos publicitarios para televisión que incluyeron los pedidos de empresas como Veritas, Panavox, Dauhori, Zanella, Yamaha, Camod, Puma. Su debut en largometrajes de ficción fue con Más allá del límite (1995) que fue galardonado con el premio a la Mejor película de un debutante en la segunda edición del Festival de Cine Luis Sandrini, en diciembre de 1994. Se mudó a Nueva York para cursar talleres avanzados de dirección en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Cine de Nueva York. Como tesis para esta última, en 1997 guionó, dirigió y editó el filme en 35 mm. El último duelo, un drama de ambiente tanguero. Su siguiente largometraje lo dirigió en Argentina, titulado Cacería (2001) y luego fue director de 24 hs. en la city (video 2003), Rehén TV (2004), Villa (2008), 2/11 Día de los muertos (2012), 5 AM (2016) y Alter Ego (2021).
“Yo fui un freak toda mi vida”
“Yo arranqué filmando publicidad a los 19 años, mintiendo la edad, para ganar una cuenta con la agencia en la que trabajaba. Hice mi primer largo a los 21 y de ahí toda mi carrera fue en el Lado B. Muchos de mis amigos, con los que estudié cine, fueron entrando a productoras más grandes o estudios de televisión. A mí siempre me tocó la parte independiente. No digo esto como algo muy bueno, porque siempre sentís que no calzás nunca. No tuve lo que a muchos le pasó, que lo ordena y hace que te dediques a eso. Yo fui un freak toda mi vida. En Formosa querer ser director de cine es como querer ser astronauta, algo medio extraño”, dijo hace un tiempo Tati Massa a un medio santafesino.
Alter Ego recorrió festivales internacionales y según contó Tati “yo nunca había estado en ningún festival de Estados Unidos, pero con el Covid, la mandé a todos lados y pasó algo que no controlé, fuimos a muchos festivales y ganamos 21 premios; de golpe, fui director del año en Indio Global, la India. Fueron muchas botellas al mar y no sabés de dónde te llega lo que te llega”.
Si bien Alter Ego no forma parte de BFAM Entertainmet, la productora creada por Ezio Massa y Harry Chambarry (actor norteamericano con papeles en ficciones de la talla de Sex and the city y La ley y el orden) fue el impulso inicial para que Tati comenzara a circular en Estados Unidos. “Ezio –dice Chambarry- tiene una mirada muy particular dentro del cine de género que puede ponerse en otro tipo de historias también. Tiene un punto de vista diferente al que puedo tener yo y que suma mucho”.