Alumnos de escuela de Guadalcázar fabricaron un deshidratador de algarroba
Estudiantes de 1.er, 2° y 3.er año de la Escuela Secundaria Rural (ESR) de Frontera 4, de Guadalcázar, Delegación Zonal Río Muerto, junto a sus docentes construyeron un deshidratador casero de algarroba, proyecto seleccionado para representar a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias del presente año.
El trabajo surgió a partir de la investigación sobre calidad de vida, de donde pudieron obtener datos en cuanto a los alimentos nutricionales escasos en la alimentación diaria de los pobladores, iniciando así una investigación sobre los frutos de la zona, que los llevó a pensar en la posibilidad de elaborar alimentos y considerar aquellos más accesibles para recolectar y con más cantidad disponible, como la algarroba.
“Investigando, descubrimos la necesidad de contar con un deshidratador casero, que nos llevará a obtener el producto deseado en menos tiempo posible, es decir, convertir la fruta en harina, para así, proceder a elaborar productos artesanales nutritivos como: golosinas, barras nutritivas, caramelos, alfajores”, explicaron las profesoras Soledad Leguizamón, Johanna Elizabeth Jara y Sonia Monzón, quienes son las responsables de esta propuesta educativa que integra las áreas de Matemática, Lengua, Educación Artística, Ciencias Sociales y Naturales y los proyectos de calidad de vida, de salud y trabajo.
Los alumnos de primer año fueron los responsables de recolectar la algarroba, lavarla, seleccionarla y realizar una previa deshidratación. Después de estos pasos, la algarroba pasó al deshidratador para terminar de secarse. A partir de allí se procedió a molerla ya deshidratada, produciéndose de esta manera la harina.
Los estudiantes de 2.o año fueron los responsables de crear un boceto, teniendo en cuenta formas, medidas, etcétera, del deshidratador, elaborarlo y explicarlo y los de 3.er año fueron los encargados de realizar el logo que representará la marca y el nombre que llevará el producto junto a los de primer año.
Además de este proyecto innovador, en el presente ciclo escolar los trabajos de investigación escolar Innovando ando, mamón al mando, de 3.er año, a cargo del docente asesor Juan Ramón Barco, ¿Cómo nos alimentamos?, de 1.er año, a cargo de la profesora Soledad Leguizamón, y Hablemos de ESI en pandemia, de 4.° año, a cargo de Johanna Elizabeth Jara, se suman a las propuestas de esta institución situada en el departamento Bermejo, que participarán en la Muestra Nacional de Ferias de Ciencias 2021.