Mes de la inclusión
Alumnos de escuelas especiales firmaron contrato para trabajar en municipalidades
La actividad se concentró en el salón multiusos de la localidad de Tres Lagunas, donde se realizaron una serie de actividades a cargo de los alumnos y docentes de las escuelas del departamento Pilagá.
En el marco del cierre del Mes de la Inclusión, alumnos pertenecientes a escuelas especiales suscribieron un acuerdo para pertenecer a las municipalidades de El Espinillo, Buena Vista, Tres Lagunas y Misión Tacaaglé.
Durante un acto que contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís, el diputado Carlos Hugo Insfrán y los intendentes de cada una de las comunas, además del jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, se concretó tan importante muestra de verdadera inclusión.
La actividad se concentró en el salón multiusos de la localidad de Tres Lagunas, donde se realizaron una serie de actividades a cargo de los alumnos y docentes de las escuelas del departamento Pilagá.
Seguidamente, alumnos con discapacidad firmaron contrato para trabajar en las municipalidades de El Espinillo, Buena Vista, Tres Lagunas y Misión Tacaaglé.
“La inclusión no es solo educativa. Cuando se habla de inclusión, además de garantizar una educación de calidad sin discriminación, es necesario referirse a la participación activa y en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el esparcimiento, la vida cultural, el deporte, la política, el trabajo y el disfrute de los espacios públicos y privados”, señaló el vicegobernador Solís.
Recibí las noticias en tu email
Hecho inédito
Miers, por su parte, consideró que “la discapacidad hace muchos años estaba asociada a la salud y básicamente a la enfermedad. Hoy podemos hablar de la igualdad de oportunidades, que son derechos a la educación, salud y por supuesto también al trabajo. Hoy se pudieron concretar convenios con cuatro municipios de esta zona del departamento Pilagá”.
Señaló que tanto adolescentes como jóvenes y adultos son preparados en las escuelas especiales para afrontar el mundo laboral y agregó que se trata de un hecho inédito. “Un estudiante por ahora de cada escuela especial trabajará en el Municipio. Agradecemos infinitamente a estas cuatro intendencias que decidieron tomar el desafío, derribando barreras”, consideró el funcionario provincial.
Asimismo, el intendente de Tres Lagunas, Guillermo Silva, expresó que “si de inclusión se habla, estuvimos con otros intendentes del departamento Pilagá, entregando decretos de nombramiento de personas con discapacidad que se van a integrar al núcleo del Municipio a trabajar como cualquier empleado municipal, haciendo lo que sabe hacer”.
Confirmó el jefe comunal que fue un pedido del gobernador Gildo Insfrán, y que ya se cumplió en la Delegación Zonal Pilagá, al tiempo que consideró que seguramente se replicará en otras localidades.
“Tres Lagunas toma a un joven hipoacúsico con un oficio en el que se desenvuelve muy bien, será un miembro más de la comunidad trabajando activamente. Es un orgullo y un honor para mí”, aseguró.