Amplia derrota de La Unión de Formosa frente a Quimsa
El elenco conducido por Eduardo Japez sufrió su segunda derrota en el torneo. Se mantuvo en juego durante los primeros tres cuartos, pero en el último sucumbió ante la efectividad de Quimsa en tiros de tres puntos, que sentenció la victoria en el Ángel Sandrín.
La Unión de Formosa perdió 72-91 con Quimsa de Santiago del Estero por el Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo formoseño vuelve a presentarse hoy a las 16.30 ante Riachuelo de La Rioja.
Los santiagueños tuvieron una alta efectividad en triples, con 15 aciertos. Luciano González fue líder con 21 puntos (5 triples), seguido por Iván Gramajo con 18 (4 triples) y Franco Baralle con 15 (3 triples). Para los formoseños lo mejor fueron los 16 puntos de Jonathan Maldonado.
Luego de una salida pareja, La Unión pudo despegarse con varios recursos, penetraciones de Maldonado y Tabarez, también de Cuthbertson que además anotó un triple y Crawford con un gancho en la pintura para el 11-6. Sin embargo, Quimsa reaccionó con Anderson como único anotador para empatarlo en 13. Luego, González y Acevedo alejaron a la fusión 13-17 y, a pesar del tiempo muerto de Japez, apareció González para anotar un triple que amplió la brecha (13-20). La máxima fue de diez (15-25) y el primer cuarto terminó 18-27 para los santiagueños.
En el segundo cuarto el equipo formoseño mejoró en defensa y el recambio, que ya ingresó en el final del primer período, empezó a sumar, sobre todo con la producción de Vieta, que con un triple igualó el marcador en 28, en lo que fue un parcial de 13-1 en favor de La Unión. Ese parcial se estiró a 16-1, con otro triple de Vieta para los formoseños se adelanten 31-28. El partido cayó en una sequía de casi tres minutos sin puntos, pero González con un triple y Acevedo en bandeja cortaron el momento para adelantar a Quimsa 31-33. El trámite siguió parejo y se fueron al descanso largo igualados en 35.
Ferreyra y Maldonado estamparon 4-0 inicial en el tercer cuarto (39-35), pero a partir de ahí se cortó la efectividad para La Unión y no pudo aprovechar la sequía de Quimsa, que desde que comenzó el periodo y hasta cerca de la mitad del mismo no consiguió anotar. Pero llegó el momento Gramajo del partido, primero con dos libres y a continuación dos triples para poner al frente a Quimsa 39-43. La Unión se mantuvo en juego con Crawford y Maldonado para recuperar el dominio (44-43). En el ida y vuelta lo cerró mejor Quimsa, que terminó el tercer cuarto 54-57.
El último capítulo encontró de arranque a González como líder de Quimsa a través de dos penetraciones (57-61), en el medio hubo triple de Podestá. Pero los santiagueños encontraron una gran efectividad en este período, principalmente con González y Gramajo para irse a diez (57-67). Japez pidió tiempo pero al regreso Gramajo sumó dos más, Podestá cortó la racha santiagueña, aunque Baralle respondió con otra bomba de tres (59-72). Podestá fue lo mejor de La Unión en este pasaje, pero González convirtió otros dos triples para alejar a la fusión (65-82). Baralle también metió dos triples consecutivos (67-88) y las esperanzas de los formoseños desaparecieron 1’49’’. La máxima diferencia fue de 22 (69-91), si, por un nuevo triple, ahora de Toretta (69-91). Ferreyra con un tiro exterior puso la cifra definitiva al juego: 72-91.