MÁS DE 400 ENTIDADES AGROINDUSTRIALES
Amplio rechazo de las economías regionales a las retenciones de la Ley Ómnibus
Los diputados nacionales de UxP recibieron en el salón del bloque de la HCDN, el pasado miércoles, a los diferentes sectores de las economías regionales de todo el país, como la producción de yacaré, vino, maní, huevos, cítricos, algodón, carne, pollos, tabaco, caña de azúcar, frutas, tanino, entre otros, para plantear su preocupación sobre el impacto negativo que generaría la aprobación de la Ley Ómnibus y la aplicación del DNU.
Durante el encuentro, el sector puso de manifiesto su preocupación por el impacto negativo que tendrá la aprobación de la Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo Nacional, con principal hincapié en lo relacionado al aumento del derecho a la exportación que pasa al 15% y los márgenes de ganancias mínimos, que generan costos importantes, dado que producen en dólares y venden en pesos.
En ese sentido, la legisladora por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, subrayó la necesidad de construir previsibilidad para las economías regionales y destacó que estas medidas primarizan, concentran y extranjerizan nuestra producción.
“No estamos de acuerdo con el aumento de las retenciones planteadas ya que lejos de industrializar la ruralidad terminan siendo un desaliento y desincentivo, impidiendo lograr trabajo con mejores salarios y mejorar el ingreso de divisas en la exportación”.
Por su parte, la diputada Estévez señaló que la provincia de Córdoba es reconocida por la producción de maní a nivel mundial. “El 90 por ciento de la producción de maní de Argentina se exporta y es producida en su mayoría en la provincia de Córdoba y estas cosas hay que decirlas porque a veces nos quieren hacer creer que este país no vale y que no tenemos posibilidades de futuro para que luego vengan las grandes empresas a llevarse nuestros recursos naturales”. Sin embargo, afirmó: “Nosotros sabemos que si apostamos al país tenemos posibilidades de transformar profundamente y dar trabajo de calidad a la gente”.
Asimismo, las organizaciones fueron expresando lo que mayor preocupación les generaba en sus sectores y todas coincidieron en el aumento del derecho a la exportación que pasa al 15%.
En esa línea, el ex presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y socio fundador, Pedro Landa, afirmó que “lo más importante es tener en cuenta que cada 1% de retención que se aplica deja afuera a productores que forman parte del entramado social y productivo”.
“Tenemos que tener en cuenta que son los productores los que generan y crean valor agregado y los que distribuyen. Ese valor en los productos orgánicos significa exportaciones con balanza comercial positiva ya que no importa insumos y genera saldo muy positivo en su balanza comercial”.
Landa también puntualizó que la producción orgánica y las Economías Regionales cuidan, alimentan, y construyen un verdadero modelo de desarrollo generando trabajo en todo nuestro país. “Todo se desarrolla en origen alimentando un interior, alimentando a las provincias, y a aquellas ciudades o lugares más alejados de los centros urbanos, que cuidan nuestro territorio, nuestras fronteras y nuestras culturas, constituyendo un verdadero modelo de desarrollo”.
Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), observó la necesidad de incorporar un artículo en la Ley ómnibus en el artículo 206 donde se propone fijar en 0% (cero) la alícuota para productos y subproductos agropecuarios originados por las economías regionales. Se trata de una definición sobre qué son las economías regionales para superar el vacío legal que hay al respecto.
Por ello propusieron una definición consensuada con más de 400 entidades agroindustriales de todo el país que plantea lo siguiente: “Defínase como economías regionales (ER) a todas las actividades provenientes del sector agroindustrial primario y sus industrias derivadas, cuyos sistemas de producción, elaboración e industrialización están vinculados a zonas geográficas específicas. Las ER tienen anclaje territorial, relevancia socioeconómica local y provincial en materia de generación de ingresos y agregado de valor; se caracterizan por el uso de mano de obra intensiva permanente y/o temporaria y el aprovechamiento de las materias primas agropecuarias locales, con distintos niveles, de agregado de valor de sus productos y la articulación de sus eslabones. Se definen por cadena de valor y están conformadas, mayoritariamente por un entramado de MiPymes agropecuarias e industriales y desarrollo de clústeres”.
Otra organización de la sociedad civil que tiene como objetivo incidir en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema agrobioindustrial, barbechando, también manifestó su postura, en esta reunión que aglutinó a diferentes organismos de un mismo sector.
Su presidenta, Ángeles Naveyra, destacó “la importancia de incluir herramientas impositivas que le permitan a las pymes desarrollar su dinámica de inversión federal”. Así, como también, remarcó que los derechos de exportación deberían “ser cero para las economías regionales y acotar el esfuerzo tributario del resto, por un tiempo definido y un cronograma explícito a la baja, sujeto al logro de objetivos fiscales”.