REUNIÓN DE TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Analizan nuevo protocolo de actuación ante presencia de drogas en instituciones educativas
El protocolo establece lineamientos estratégicos relacionados con la detección de sustancias psicoactivas y la prevención de situaciones de consumos problemáticos en las instituciones educativas, garantizando la protección de los derechos humanos en niños, adolescentes y adultos.
Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Defensoría del Pueblo que tuvo como objetivo principal, el análisis y futura aplicación en terreno, del protocolo interinstitucional de actuación ante situaciones relacionadas con sustancias psicoactivas en las instituciones educativas. El proyecto fue elaborado en forma conjunta y aprobado por los Ministros de Cultura y Educación, de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, de Desarrollo Humano y el Ministerio de la Comunidad.
En el encuentro participaron el subsecretario de Lucha Contra el Narcocrimen, comisario general Juan Bernabé Escobar; el director de Planeamiento, Patricio Guillermo Romero; el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca; el representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Formosa, Julio Santander; la asesora legal, Lourdes Delgadillo; y la Secretaria de Actas, Ornella Barraza.
El protocolo establece lineamientos estratégicos relacionados con la detección de sustancias psicoactivas y la prevención de situaciones de consumos problemáticos en las instituciones educativas, garantizando la protección de los derechos humanos en niños, adolescentes y adultos.
Además, proporciona las herramientas adecuadas a las autoridades educativas, personal docente, no docente y agentes del estado provincial que deban intervenir en el cumplimiento de sus funciones.
En la oportunidad, se resaltó que, para intervenciones habituales, de acuerdo al marco legal, se halla en vigencia la Ley Nacional 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes y la Ley Provincial 1.627.
“Formosa se adhiere a la desfederalización en la materia, la cual posibilita, a todas las jurisdicciones provinciales desde el año 2005, a que tomen bajo su responsabilidad la lucha frontal contra los delitos de narcomenudeo”, explicaron.
Cabe consignar que, actualmente, la actividad a nivel local se sostiene únicamente con presupuesto de la provincia, no obstante, que un artículo de la Ley 26052 establece que las jurisdicciones adheridas, deben recibir proporcionalmente la parte de los créditos que tienen aquellas fuerzas federales que trabajan en la temática, lo que hasta el momento no ha ocurrido con nuestra provincia.
El defensor provincial, comentó que la atención al público del organismo a su cargo actualmente abarca la contención, escucha y derivación según corresponda a cada caso en particular. “Por lo que, el protocolo para el abordaje de los casos de narcomenudeo en las escuelas nos resulta de suma utilidad para optimizar las intervenciones, en las cuales, desde la Defensoría del Pueblo, generalmente se realizan”.
Se indicó que la situación de frontera de la provincia, facilita la vulnerabilidad ante este flagelo, advirtiendo que tiene una naturaleza global afectando fuertemente a los jóvenes, por lo que, “este protocolo de actuación, favorecerá la práctica certera de los procedimientos según las características particulares de cada situación que pudiera presentarse”.
Para finalizar, el defensor del Pueblo, adelantó que, antes de fin de año, se concretará el relanzamiento de los Buzones por la vida. “Serán distribuidos en diversos sectores de la ciudad, para que la ciudadanía de manera anónima, pueda brindar datos, no solo de lugares de venta de estupefacientes, personas y otra información, que permitirán posteriormente a la Subsecretaría y también al juez de Instrucción y Correccional Contra el Narcocrimen, José Luis Molina, actuar en consecuencia, para resguardar a nuestros niños y adolescentes de este flagelo”, señalaron.