ROTARY CLUB COSTANERA DE FORMOSA
Aniversario del ingreso de la mujer al Rotary
Dirse Alvarenga
Presidenta Olga Noemí Gómez García
Secretaria
Recibí las noticias en tu email
Mientras escribimos estas líneas, celebramos un aniversario más de la aprobación en el Consejo de Legislación de Rotary International, del ingreso de la mujer a Rotary. Una organización de tanto prestigio y de tanto servicio necesitó recurrir a la Justicia para defender el derecho de las mujeres a ser parte.
Más de treinta años han pasado desde ese momento, y hemos recibido la visita de la primera presidenta del Rotary International al Distrito.
Pocas veces uno entiende que está viviendo un momento histórico, el constante devenir de la vida nos impide verlo, pero este martes 24 de enero de 2023 fue la excepción.
Varios socios del Rotary Club Costanera de Formosa tuvimos la oportunidad de conocer en persona a la primera presidenta mujer de Rotary International, Jennifer Jones, de Ontario, Canadá, quien arribó a Asunción, Paraguay, y fue recibida con mucha emoción y algarabía por los rotarios presentes.
Las actividades programadas para la presidenta durante la mañana incluyeron visita a la Cancillería, a dos hospitales del área Metropolitana de Asunción (donde los rotarios trabajaron con subvenciones), conferencia de prensa.
Al mediodía, disfrutó de un almuerzo con los ex gobernadores de Distrito, donde se conversó sobre la evolución del servicio en nuestro Distrito, la riqueza que le aporta la binacionalidad.
A la tarde en el Hotel Sheraton, todo fue una fiesta. Encontrarse con amigos rotarios llegados desde distintos puntos de la República del Paraguay, así como de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones por el lado argentino. La camaradería rotaria es un precioso baluarte, no existen fronteras, ni diferencias y eso podía notarse en cada actividad.
También tuvo lugar un conversatorio con los 39 presidentes de clubes presentes, donde pudimos manifestarles inquietudes, contarles nuestros proyectos, escuchar su inspirador mensaje para aquellos que llevan la conducción del club durante este año rotario.
Una frase a destacar “no sientan que conducir un club es una carga, disfruten de cada acción, y permitan que la rueda gire”. Cuando el reloj marcó que terminó el tiempo de los presidentes, fue el momento de los jóvenes. Qué energizante resultó verlos tan entusiasmados, planteando proyectos, aportando una mirada diferente.
Estuvieron interactianos (jóvenes de 12 a 18 años), rotex (aquellos que realizaron un intercambio estudiantil con éxito y brindan su experiencia para otros jóvenes que deseen hacerlo) y rotaractianos (jóvenes a partir de los 18 años en adelante).
El mano a mano con Jennifer fue interesantísimo, se sintió a pleno la familia rotaria. Rescatamos aquí “dejen de llamar a los jóvenes el futuro de Rotary, son un maravilloso presente y así deben ser tratados”.
Párrafo aparte se merecen las numerosísimas fotos que se sacaron con cada uno que le pedía, sin mostrar cansancio, siempre con una sonrisa a flor de piel.
Ya en la cena de gala, se dio formal ingreso a nuevos socios de distintos clubes del Distrito, se entregaron distinciones Paul Harris (en otra entrega les contamos de qué se trata) y escuchamos anécdotas, vivencias, y un inspirador mensaje de Jennifer para todos los participantes… “no es necesario empoderar a las mujeres -dijo- porque eso pareciera significar que no tenemos poder y nos lo dan, hay que dejar la libertad para que cada una libere todo el potencial que tiene, y para eso no hay límites”.
Finalmente en la mañana del 25 se procedió a plantar un árbol en recuerdo perenne de tan importante visita en un maravilloso espacio llamado “el bosque rotario” que se encuentra en el conocido Parque Ñu Guazú (el mismo lugar donde estuvo el papa Francisco cuando visitó Paraguay). Podemos decir que Jennifer Jones, ha sido lo que nos imaginamos y más.