Liga Formoseña de Fútbol
Antenor Gauna se prepara para su debut en la División A
El Club Atlético Antenor Gauna está en la antesala de su momento más importante de la historia: el debut en la División A de la LFF, la élite del fútbol formoseño. El principal responsable de esto es Héctor Gómez, entrenador que le contó a FORMOSA Diario de Todos sobre la pretemporada del equipo y su vez la ansia y responsabilidad con la que toman este desafío.
El plantel de Antenor Gauna continúa su preparación para realizar su debut absoluto en la División A de la Liga Formoseña de Fútbol. El entrenador Héctor Gómez, artífice de los ascensos a la B y luego a la A, dialogó FORMOSA Diario de Todos sobre el plantel, la preparación, las sensaciones previas de los jugadores y sus expectativas y objetivos para su presentación oficial en la divisional.
Desde la conducción de Héctor Gómez al frente de Antenor Gauna hubo emociones grandes y rápidas en la institución. En enero de 2016 consiguió el ascenso desde la División C a las B, en sus primeras participaciones en la segunda división dejó una buena imagen y estuvo cerca de ascender a la A. Luego de un breve lapso fuera de la conducción técnica, Gómez volvió y en octubre de 2019 escribió junto a sus jugadores otro gran capitulo para la historia de Antenor Gauna, el ascenso a la División A.
En el 2020 llegó la pandemia y el equipo de barrio homónimo no pudo debutar en la máxima categoría, tampoco participó del torneo Reactivación-Transición (de carácter no oficial) realizado en el 2021 por parte de la Liga Formoseña para el retorno progresivo de los equipos a la actividad, y por ende se postergó el debut.
El entrenador afirmó que el plantel empezó a trabajar el 3 de marzo y de a poco fue engrosando el número de jugadores, que hoy se eleva a más de 30. “Hay un grupo base que es el que ascendió y se le está agregando un par de chicos de las inferiores que estoy observando, y también chicos de afuera que analizaremos si dan la talla, como se dice, para afrontar un torneo de la A. Vamos a ir viendo que material nos llegó, cada categoría tiene su nivel y necesitamos reforzarnos línea por línea, lo estamos haciendo despacito”, dijo Gómez.
En relación a cuanto influye el hecho de no haber participado en el torneo Reactivación-Transición el entrenador sostuvo que “en nada, porque para mí, y pido disculpas si a alguien le cae mal, no fue un torneo serio. Se hizo con otro objetivo y por eso Antenor decidió no participar. Lo que puede incidir en un plantel es el comienzo tardío de la preparación, como ahora, pero somos varios equipos que estamos en la misma condición. Yo le digo a mi plantel que llegar con un 55% de trabajo para la primera fecha no va a estar mal, no es lo óptimo pero por el tiempo de trabajo es lo que podemos llegar a dar. Da ahí ir levantando un 4 o 5% en cada partido para llegar a la quinta fecha con un buen ritmo de competencia”.
“Observo y siento que se le cruzan muchas sensaciones lindas a cada jugador de Antenor. La gran mayoría va a hacer su primera experiencia en la A. Hay un par de jugadores que ya tuvieron experiencia en la categoría pero son pocos. Están con muchas expectativas, muchas ganas y es cuestión de hablarles mucho y prepararlos mentalmente para que entiendan que esta es una categoría superior, que los va a posicionar en la vidriera. Todo depende del trabajo individual de cada uno de ellos y, en la medida en que lo hagan con seriedad y dando lo máximo en cada partido, eso va a redituar en beneficio del equipo. Obviamente se tiene que plasmar en los resultados”, analizó y proyectó a la vez.
Sobre los objetivos se explayó y fue contundente: “Nosotros vamos a ir despacito. Para mí el objetivo de Antenor es consolidarse en la divisional el primer año, hacerse fuerte, promover chicos desde las inferiores, trabajar bien en las tres categorías (Primera, Cuarta y Quinta). En el fútbol no hay que hacer locuras porque eso te puede costar caro, yo soy consciente de eso, aunque si los planetas se alinean y nos ayuda un poco la suerte podemos pegar un zarpazo y pelear por algo más importante arriba, pero siempre con los pies sobre la tierra”.