Violencia en el fútbol regional
Árbitros agredidos y causas judiciales en Riacho He Hé y Portón Negro
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/09_10.jpeg)
La Policía de la provincia de Formosa intervino en dos graves hechos de violencia registrados durante encuentros futbolísticos el fin de semana. Los incidentes, ocurridos en el marco de ligas independientes, derivaron en causas por lesiones, infracciones al Código de Faltas y el secuestro de material fílmico que compromete a jugadores y árbitros.
Recibí las noticias en tu email
Escándalo en Riacho He Hé
Lo que debía ser una jornada deportiva en la Liga Independiente de Fútbol de Riacho He Hé, terminó en un complejo escenario judicial que involucra tanto a un jugador como al juez del partido.
El incidente se desató durante el encuentro entre los equipos Panatinaykops y 20 de Junio. Según consta en la denuncia, el árbitro expulsó a un jugador, quien se negó sistemáticamente a abandonar el campo de juego. Tras unos momentos de tensión, el deportista regresó corriendo y le propinó una violenta patada a la altura de las costillas al colegiado, lo que obligó a la suspensión inmediata del partido.
La investigación dio un vuelco cuando comenzó a circular un video a través de WhatsApp. En las imágenes se observa que tras sufrir la agresión el árbitro se dirigió a su mochila y extrajo un arma blanca, con la aparente intención de tomar represalias. Fue contenido por jugadores de ambos equipos, quienes evitaron una tragedia mayor.
El Juzgado de Instrucción y Correccional 1 de Clorinda ordenó la detención del jugador agresor. Por su parte, el árbitro fue notificado de una causa contravencional por infracción al Código de Faltas de la Provincia, con intervención del Juzgado de Paz de Laguna Blanca.
Ataque en piraña
Un segundo hecho de violencia fue reportado por efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), Sección Portón Negro. Un árbitro de 37 años, oriundo de colonia Buena Vista, denunció haber sido víctima de una golpiza grupal.
El ataque ocurrió al finalizar el partido entre Guaraní de colonia Santa Rosa y San Miguel de Portón Negro, en la cancha del Club Guaraní. Según el relato de la víctima, al sonar el silbato final, un grupo de personas –cuya identidad está siendo establecida– lo rodeó y comenzó a atacarlo con golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo.
La causa fue caratulada preventivamente como lesiones y las actuaciones se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional 1 de la ciudad de Clorinda. La Policía trabaja en la identificación de los atacantes mediante testimonios de los presentes.
Desde las fuerzas de seguridad y los organismos judiciales se recordó la vigencia de las normativas de orden público. Estos incidentes no solo conllevan sanciones deportivas, sino que activan el protocolo de la Justicia Ordinaria, pudiendo derivar en antecedentes penales permanentes para los agresores.
Se instó a las comisiones organizadoras de torneos independientes a extremar las medidas de seguridad y promover el fair play para evitar que los espacios de recreación familiar se conviertan en escenarios de criminalidad.