Arte monumental en honor a los héroes nacionales
En la entrada a la Vuelta Fermosa, en la costanera formoseña, hay un Vacazur que homenajea a los Héroes Nacionales. Son 170 m2 de arte monumental plasmado en la pared lateral del edificio de la Prefectura Formosa por las manos de Pablo Vacazur, artista plástico, muralista y profesor en Artes Visuales, que fue convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación para la ejecución del mural dentro del Programa Murales Federales por la Soberanía e Independencia Nacional.
Recibí las noticias en tu email
Trabajando uno de los ejes del programa, Vacazur se centró en la Gesta de Malvinas para la realización de una obra mural de 15 m2 que se convirtieron en 170 m2 luego de reuniones en la búsqueda del espacio con el Jefe de Prefectura y el Subsecretario de Cultura. “En el primer reconocimiento del espacio a intervenir –cuenta Pablo a Día Seis- se superaron las dimensiones requeridas por el programa y se articuló con la Subsecretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Municipio la posibilidad de intervenir la totalidad del muro, con la colaboración de otros compañeros muralistas del Movimiento Formoseño de Muralistas para la realización de este arte monumental que recupera los murales existentes y se integra en un solo recorrido visual”.
La temática del mural es la participación de la Prefectura Naval Argentina en el 1er combate aeronaval a bordo del Guardacostas Río Iguazú (GC 83), el 22 de mayo de 1982, hecho histórico donde perdió la vida el cabo Julio Omar Benítez operando una ametralladora para defender la embarcación de un ataque aéreo de dos aviones Sea Harrier ingleses, derribando uno de ellos.
La Ley nacional 24.950, sancionada el 18 de marzo de 1998, declaró Héroes Nacionales a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur. Y para Vacazur “la idea de tomar este acontecimiento era no solo homenajear al cabo 1ro Benítez (ascendido pos mortem) y su heroica participación en el combate, sino también a los compatriotas del Norte que perdieron la vida en las frías aguas del Sur y a sobrevivientes como Domingo Vega, testimonio vivo de nuestra historia; la ampliación del mural relata esta carga cultural que nos identifica como parte del suelo que habitamos”.
A partir de la definición del tema, 15 días le llevó elaborar los bocetos definiendo los colores a utilizar. Una vez disponibles los materiales y aprobados los bocetos, comenzó la obra con la técnica de mural pictórico trabajando durante 10 días el muro central con el combate aeronaval: “La idea es concluir esta etapa y cumplir el compromiso asumido con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en los días posteriores intervenir los muros laterales realzando en ellos los aspectos culturales e identitarios de nuestra provincia, con la ayuda de los compañeros del Movimiento Formoseño de Muralistas”.
En el proceso creativo la planificación, el lugar de emplazamiento y el contexto urbano son los primeros pasos esenciales a los que se suman el registro fotográfico y definir las dimensiones del espacio, lo que permite un planteo a escala del boceto y organizar los elementos que componen la obra. Para elaborar el boceto Vacazur hizo una investigación en los registros del combate aeronaval del 22 de mayo de 1982 y tuvo acceso a material fotográfico y narraciones de los sobrevivientes de la tripulación del Guardacostas Río Iguazú (entre ellos el mayor Vega, formoseño que conoció en la etapa final de la obra).
El relato visual de la obra pone énfasis en la figura del héroe de guerra, en este caso Benítez como figura principal, y una interpretación en 2do plano de la escena del hundimiento del Guardacostas GC83 y el avión Sea Harrier derribado. En la base de la composición, la figura del niño, en forma de semilla que no solo representa el futuro, “sino además simboliza a estos hermanos que sembraron con su sangre la soberanía de nuestra República, la idea de hijos de la tierra de nuestro bagaje cultural, que irá representado en los muros laterales”.
RETO EN LAS ALTURAS
“Este trabajo en concreto significó un importante reto de altura y poder resolver las zonas más altas solo fue posible mediante a una hidrogrúa, provista por el Municipio, ya que los vientos fuertes y difícil acceso complicaba sumamente la resolución de esos espacios”, cuenta Pablo Vacazur al hablar de la importancia de las medidas de seguridad en el desarrollo del arte en altura, puesto que “una obra mural se caracteriza por sus importantes dimensiones y sin dudas la logística y medidas de seguridad son muy importantes en su ejecución; visibilizar estas cuestiones ponen de manifiesto la necesidad de profesionalización del sector y ciertas normativas que establezcan las condiciones para realizar este tipo de trabajos”.
“Tener los medios adecuados para trabajar en altura de manera segura es muy importante -insiste en señalar- y si bien hay cierta costumbre a la precarización o minimización del trabajo de los muralistas, considero que es sumamente necesario poder tener medios y formas de articulación más fluida para gestionar los recursos logísticos y garantizar la seguridad de los artistas”.
Compartiendo pasiones
“La primera persona con la que comparto mis proyectos desde su génesis, es Laura; compartir la actividad y pasiones ha posibilitado embarcarnos en muchos desafíos, que por suerte siempre tuvieron los mejores resultados”, cuenta Pablo.
Laura es su esposa y también artista plástica con quien pintan murales, hacen todo tipo de trabajos manuales, desde artesanías, escenografías, carrozas y también restauración de imágenes religiosas como la que hicieron a la imagen histórica de Nuestra Señora del Carmen, que acompañara al comandante Fontana y los primeros pobladores de Formosa a bordo del El Resguardo, y fue “uno de los desafíos más grande de nuestra carrera por el valor histórico y religioso de dicha imagen para la sociedad formoseña”.
La próxima obra de Pablo Vacazur viene con cambio de disciplina: realizará una escultura en la técnica de cemento directo, uno de los proyectos seleccionados para Escultural tu Ciudad, concurso de escultura del Municipio al que se postuló hace un tiempo y por cuestiones sanitarias estaba pendiente de ejecución. La obra retrata la figura del Pombero, uno de los personajes más arraigados de la mitología guaraní, que será emplazada junto a las esculturas de los otros cuatro artistas seleccionados en espacios de la ciudad.