ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 30
Asertividad en la inclusión, actividad que combinó respeto, empatía y solidaridad entre pares
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/10/05_26.jpeg)
El objetivo general de la propuesta estuvo basado en promover actitudes asertivas y respetuosas en el aula, fomentando la inclusión de todas las personas, reconociendo y valorando la diversidad.
Recibí las noticias en tu email
En el Mes de la Inclusión, maestras especiales que se encuentran cumpliendo funciones en el turno mañana de la Escuela Provincial de Educación Secundaria 30 Estados Americanos del barrio Eva Perón desarrollaron la actividad Asertividad en la inclusión.
Las docentes, que forman parte del Centro de Apoyo a la Integración 1- barrio Luján, dependiente de la modalidad de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, María Angélica Brítez y Yanina Piris, trabajan con los alumnos incluidos de 4.° y 6.° año de dicha institución y, entre las actividades desarrolladas durante el mes se pudo observar carteleras en donde los estudiantes, a través de mensajes cortos, plasmaron que significa para ellos la inclusión, como así también breves mensajes audiovisuales respondiendo a la misma pregunta.
Asertividad en la inclusión estuvo dirigida a estudiantes y profesores de 4.° y 6.° año, cursos a los que asisten jóvenes con alguna discapacidad. Estuvieron acompañados por la vicedirectora Rosaria Arce, y sus profesores. En dicho establecimiento escolar no hay alumnos incluidos en 5.° año.
“El objetivo general de la propuesta estuvo basado en “promover actitudes asertivas y respetuosas en el aula, fomentando la inclusión de todas las personas, reconociendo y valorando la diversidad”, dijo la maestra especial María Angélica Brítez.
El encuentro estuvo marcado por dos momentos y un cierre.
El primero fue analizar y clasificar si eran inclusivas o no las frases que fueron entregadas por las docentes a cargo de la actividad. Y posteriormente, compartieron las respuestas, reflexionaron y entre todos, corrigieron las que fueron mal clasificadas, siempre con argumentos compartidos.
En el segundo tiempo se desarrolló una charla motivadora sobre inclusión, la cual fue brindada y tuvo como protagonista a Pedro Santander, ex alumno integrado de la EPES 30, ciego de nacimiento. En este momento, para recibirlo a Pedro, se simuló una situación de destrato hacia él, donde algunos le gritaban para saludarlo o lo tironeaban, a efectos de analizar luego si ese trato era o no el correcto. Tras esta breve dramatización y reflexión, se buscó identificar comportamientos no son asertivos ni inclusivos.
Pedro comentó con total sinceridad cómo fue su paso por la Secundaria, compartiendo momentos muy cálidos y haciendo notar que siempre se sintió bien recibido. Del mismo modo, les contó que se encuentra trabajando en el Poder Judicial, dejándoles de esta forma la enseñanza de que una discapacidad no es un condicionante para progresar, sino que el futuro depende y es construido por uno mismo.
Los alumnos escucharon con interés su testimonio de vida, les realizaron algunas preguntas y lo hicieron parte de esta actividad a Pedro. Una vez más, sintió la inclusión en su exescuela.