Atención de la economía sin descuidar la pandemia
Definido el resultado electoral luego del escrutinio que asignó los cargos legislativos en disputa en los comicios del 14 de noviembre por el Juzgado Federal el Tribunal Electoral Permanente, se prepara para el próximo viernes 3 en el salón del Galpón G del predio ferial “Vuelta Fermoza” la entrega de los correspondientes diplomas a los elegidos por la ciudadanía.
Mientras tanto, el gobierno local avanza en la gestión como si ya estuviese inmerso en una nueva etapa fijando la mirada en temas que imponen tratamiento prioritario.
Por un lado, se ha intensificado la labor para reactivar obras “neutralizadas” durante la administración de Mauricio Macri con el propósito de ocupar la mano de obra ociosa pero, además, atendiendo la situación de actores de la economía que sufrieron los efectos de la pandemia.
Así, por ejemplo, y como consecuencia de repetidas gestiones a nivel nacional, el PEP aguarda que para fines de este año estén en pleno proceso de construcción 5.000 unidades habitacionales con lo que ello significa para la ocupación de obreros y el beneficio para ladrilleros, madereros y corralones de materiales locales.
Además, está activo el Plan de 100 obras lanzado oportunamente así como la gran inversión en la obra pública a partir de los convenios firmados con distintos ministerios y organismos nacionales.
Recibí las noticias en tu email
Pandemia viva
Con buen criterio, Gildo Insfrán viene insistiendo en que, pese a la liberación de casi todas las restricciones – ya que aún sugiere a la población que conserve el uso de barbijos y mantenga medidas de prevención básicas como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social en sitios cerrados, sobre todo- el Covid sigue presente en el mundo.
En ocasión de encontrarse con efectivos de la Policía que celebró su día el 17 de noviembre, el mandatario fue claro al manifestar que “la pandemia sigue vivita y coleando”, tan es así que hace tres días la Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre la aparición en el sur de África de una variante viral más contagiosa y, en apariencia, letal a la que ya le puso nombre: Ómicron.
Sobre la vacunación
De allí que ese llamado a sostener los cuidados personales y comunitarios haya sido oportuno basado en la experiencia de países europeos, entre ellos Alemania, que tras ser uno de los que fuese más exitoso en las primeras fases de la pandemia ahora soporta un rebrote que se le torna incontrolable.
La convocatoria a la población incluye que acuda a los centros de vacunación con el propósito que porcentualmente crezca la cantidad de inmunizados con la segunda dosis para que en todo diciembre se ponga el foco en la tercera, la del refuerzo para soportar una eventual nueva ola.
Las autoridades sanitarias están aguardando que se conozca el pronunciamiento de la OMS en el sentido si las vacunas utilizadas hasta ahora son útiles para proteger al ser humano de la variante Ómicron, aunque se sabe que Moderna está trabajando ya mismo en ese sentido.
Reactivación económica
Mientras ello ocurre, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, acaba de rubricar un convenio con el Banco Formosa y el IAS para la implementación de nuevas herramientas que fomenten la reactivación económica y el consumo.
Así, una promoción con la tarjeta Chigüé, permitirá a los clientes del BA tener un reintegro del 30% de lo que consuman, que a su vez se podrá combinar con otras promociones como el Ahora 3, 6 y 12 sin intereses.
A los clientes se les acreditará directamente en su tarjeta de crédito el 30%, “pudiendo hacer uso hasta de un reintegro de 6.000 mil pesos entre lunes y jueves hasta el 21 de diciembre con dicha promoción”.
Asimismo, con la billetera virtual Onda, de cada 2.000 pesos se reintegrarán 500 pesos a los clientes en los mismos rubros que tendrá vigencia también hasta el 21 de diciembre; siendo de 1.000 pesos el tope por mes.
Inclusión financiera
Otra de las medidas lanzadas fue el Plan de Inclusión Financiera “Con Todos Formosa Puede.En ese caso, todos aquellos formoseños o PyMEs que tuvieron problemas para pagar sus deudas durante la pandemia y registraban una morosidad de más de 90 días, ya sea en la tarjeta de crédito, préstamo personal o cualquier préstamo comercial, el Banco dará una línea especial para ayudarlos a volver al sistema financiero, con quitas de intereses y de capital y plazos acordes a sus posibilidades.
Para el caso, el gobierno habrá de aportar un fondo de 100 millones de pesos destinado a los sectores que con mayor rigor sufrieron el impacto de la pandemia, entre ellos los referidos a gastronomía, indumentaria, estética y cuidado personal, deportes, esparcimientos y espectáculos.
El presupuesto 2022
En el contexto de la realidad provincial, Formosa se apresta a iniciar un nuevo ejercicio con el presupuesto 2022 ya aprobado, observándose se mantiene el equilibrio fiscal y un sostenido desendeudamiento que lo acompaña año tras año.
El 63% del gasto está orientado a la atención de los servicios sociales como salud, educación, promoción social, agua potable y alcantarillado , vivienda y urbanismo, entre los más significativas.
Un 14% es para atender los servicios económicos relacionados con las actividades de transporte, agropecuarias, comunicaciones y energía, entre otros rubros.
Obras esenciales
Se contemplan en el presupuesto obras esenciales como los acueductos de agua cruda del río Paraguay a Misión Laishí, Villafañe y Subteniente Perín e inversiones en plantas de agua potable en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, entre otras localidades.
La ampliación del transporte de agua potable al Lote 110 de esta ciudad y a La Nueva Formosa y la prosecución de las plantas de agua potable de Clorinda y Laguna Blanca, se suman a lo referido.
Más detalles seguramente se conocerán en las comunicaciones públicas de Insfrán y, sobre todo, en su mensaje ante la Legislatura el próximo 1 de marzo.
Esta semana marcará el comienzo del último mes del año y según Economía no habrá inconvenientes en materia de recursos para cumplir con las obligaciones del estado con los agentes activos y los dependientes de la Caja de Previsión Social, esto es sueldos de diciembre y la liquidación del sueldo anual complementario.
Justo L. Urbieta