UN TOTAL DE 33 PERSONAS SON MONITOREADAS
Atenciones de salud a familias autoevacuadas por la creciente del bañado La Estrella
Con el objetivo de resguardar la salud de niños y adultos que se encuentran en esa situación adversa y darles, a su vez, la contención necesaria, el Ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas del estado provincial, se encuentran asistiendo a las familias autoevacuadas, afectadas por la crecida y el desborde del bañado La Estrella.
Como parte de una estrategia integral que se viene desplegando para dar contención y acompañamiento a las personas damnificadas por la crecida y el desborde del bañado La Estrella, los equipos de salud del área programática del centro de salud de Guadalcázar están llevando a cabo rondas sanitarias para el monitoreo de la salud de esos pobladores.
“En este momento, estamos trabajando con 13 familias, de las comunidades La Esperanza y Río Muerto, de las cuales seis son del paraje Pozo Novillo, dos del paraje La Unión, dos del paraje La Blanca, una del paraje La Palma Sola y dos del paraje La Puerta”, informó la directora del centro de salud de Guadalcázar, odontóloga Fernanda Dellagnolo, quien se encuentra a cargo de los operativos sanitarios.
En tal sentido, la odontóloga explicó que se están dando completas atenciones, médicas, odontológicas y obstétricas. También controles de enfermería y se realizan extracciones para análisis de laboratorio, en los casos necesarios.
“Signos vitales, de tensión arterial, peso y temperatura, son algunos de los controles que se efectúan”, indicó. Y agregó que, además, se provee a los pacientes de los medicamentos recetados.
Por un lado, para los que se encuentran en tratamientos prolongados, como, por ejemplo, de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras, y paralelamente, para los que son captados con otras afecciones y que deben hacer tratamientos con antibióticos y analgésicos, entre otros tipos de fármacos, describió la profesional.
Asimismo, se ofrece a las familias una serie de recomendaciones para cuidar la salud “como la importancia de la potabilización del agua, el lavado de manos, el aseo personal, mantener una buena hidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos teniendo, el cuidado de los alimentos que se van a consumir, prevención de las parasitosis y prevención del dengue”, describió.
Sobre eso, amplió que “se trabaja muy especialmente en todo lo que es la concientización para la prevención del dengue”. Para eso, se insiste en la medida clave que es la eliminación de los criaderos de mosquitos, la necesidad de evitar las picaduras y la aplicación del larvicida, que se complementa con la entrega de repelentes.
Más adelante, la funcionaria especificó ese trabajo se hace mediante rondas sanitarias programadas “cada 24 o 48 horas”. Sin embargo, aclaró, que de forma permanente “estamos atentos a las demandas que puedan presentar las familias para acudir de inmediato”.
Mencionó, que en esas 13 familias “tenemos un total de 33 personas, entre niños y adultos y para darles una atención integral y cubrir las necesidades de cada uno de los pacientes”.
Hizo notar que para lograr ese objetivo “estamos trabajando junto con todo el equipo de salud del área programática de Guadalcázar y coordinados en todo momento por el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano”.
Finalmente, señaló, que además del continuo monitoreo a los autoevacuados “estamos haciendo el control de otras familias que, aunque no están evacuadas, están en proximidad al curso que presenta el avance de las aguas”.