Atenciones pediátricas en colonias del interior
Niños que residen en la colonia Juan Bautista Alberdi, cerca a la localidad de Estanislao del Campo, recibieron numerosas prestaciones de salud que se ofrecieron tanto en el centro de salud del lugar, como en los domicilios de las familias.
La directora del hospital, doctora Marcela Zarza, comentó que el equipo hizo atenciones pediátricas en general, revisión del carné de vacunación y la aplicación de las vacunas del calendario, a los bebés y niños de corta edad.
La jornada sanitaria abarcó controles del niño sano, atención del recién nacido, seguimiento de los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas y consultas sobre patologías prevalentes estacionales, de acuerdo a cada caso.
Algunos de los exámenes llevados adelante fueron control antropométrico: peso, estatura y talla; frecuencia y latidos cardíacos; medición del perímetro cefálico y abdominal; evaluación nutricional y psicomotora.
En el caso de los pequeños con antecedentes de factores de riesgo o patologías crónicas, fueron sumadas atenciones específicas con la finalidad de garantizarles un estado de salud controlado y una mejor calidad de vida, señalaron los pediatras.
Asimismo, el equipo de salud promovió los cuidados necesarios para evitar las enfermedades más frecuentes que se presentan en esta franja etaria, tales como resfríos, gripes, bronquiolitis, otros trastornos respiratorios, diarreas y patologías gastrointestinales.
Sobre lo anterior, dieron precisas instrucciones para la prevención efectiva, haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas, las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, el cuidado con la manipulación de mamaderas y alimentos, e insistieron en dar el pecho a demanda, sobre todo hasta los 6 meses de vida.
Cabe destacar que los profesionales se trasladaron hasta las casas de las familias para replicar el trabajo del centro de salud, teniendo en cuenta que por diversos motivos “algunos no pueden venir, entonces nos ocupamos de ir al domicilio para que no se queden sin sus controles”.
“Junto al equipo de salud –dijo la directora- hacemos un seguimiento pormenorizado a nuestros pacientes más chiquitos. Esto incluye las atenciones establecidas para cada edad. La vacunación, controlando que los carnets estén al día con las dosis y esquemas completos, y la promoción de los cuidados fundamentales que deben tener los padres y la familia para darle al niño las condiciones para un buen crecimiento y desarrollo”.