Atenciones sanitarias para pobladores del Oeste
Los vecinos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas, difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.
Recibí las noticias en tu email
En la comunidad 14 de Julio, ubicada a pocos kilómetros de La Rinconada, localidad del Oeste formoseño, los pobladores renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del centro de salud local, que se trasladó hasta el lugar para ofrecer los servicios gratuitos disponibles.
De esta manera, los vecinos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas, difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.
Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños, periódicamente, como el control del niño sano con el objetivo de monitorear su normal crecimiento y desarrollo y, a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno o problema de salud.
Dichas consultas comprendieron: controles antropométricos de peso y talla, latidos, frecuencia cardíaca y temperatura. Esto fue complementado con evaluaciones psicomotrices generales más otros exámenes pediátricos, que corresponden a cada edad.
Del mismo modo, fueron revisados los carnés de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para completar los esquemas de niños y adultos. En tal sentido, los vacunadores hicieron hincapié en los más chiquitos, los pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores.
Servicio obstétrico
Los obstetras brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres y a una mejor organización de la familia.
Dieron también recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, a través del uso del preservativo y de la aplicación de vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación, tales como la HPV y la vacuna contra la hepatitis B.
Para terminar, fueron entregados medicamentos para los tratamientos indicados en caso, según las patologías existentes. Se sumó la entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos; más cajas de leche para niños y embarazadas.
Osvaldo Quiroga
También en la comunidad Osvaldo Quiroga, ubicada a pocos kilómetros de San Martín Dos, se llevaron a cabo numerosos controles que fueron acompañados por atenciones médicas y odontológicas.
Asimismo, se realizaron chequeos físicos y clínicos de acuerdo a cada edad; además de la aplicación de vacunas y la concientización de hábitos sanos para cuidar la salud en general.
Por su parte, las futuras mamás recibieron una vez más controles prenatales a fin de monitorear cada una de las epatas de la gestación y la buena salud, tanto del niño como de la embarazada.
El accionar sanitario estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del hospital de San Martín Dos, integrado por obstetras, médicos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes tuvieron a su cargo relevar el estado de salud de la población, detectar a los pacientes con factores de riesgo y programar atenciones para interconsultas y estudios complementarios en el hospital.
El director del hospital, doctor Jorge Brizuela, dijo que periódicamente y de manera planificada, se asiste a las comunidades cercanas: “Mediante un trabajo conjunto, en el que se hace un seguimiento para constatar que los embarazos se estén desarrollando normalmente”.
Los referentes a cargo del servicio de obstetricia, explicaron que principalmente apuntan a evitar complicaciones que impidan que el embarazo termine, por ejemplo, con un parto antes de tiempo, para lo cual se promueve en la embarazada que acuda a los controles, que se realice todos los estudios necesarios para cuidar la salud de ella y del bebé por nacer.
Entre los exámenes realizados se hacen medición de peso y talla, control de latidos fetales y crecimiento uterino, chequeo del carné de vacunas y aplicación de las dosis faltantes.
Además, se entregaron medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos y también hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos.