Entra en vigencia hoy el esquema de segmentación de tarifas
Aumenta la luz: casi 6 millones de hogares tendrán una suba promedio de $850
El esquema de segmentación que entra en vigencia impactará en las facturas de octubre. Realizarán cruces en la base de datos para sumar a quienes necesitan el subsidio pero no lo pidieron. Más allá del segmento residencial, desde la Secretaría de Energía insistieron en que los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios.
El nuevo esquema de segmentación de tarifas para los usuarios de electricidad de acuerdo a sus niveles de ingreso comenzará formalmente a implementarse desde hoy con 9 millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro habilitado desde el 15 de julio, en tanto que se analiza la eventual incorporación al beneficio para determinadas entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales.
Hasta el momento, las estimaciones oficiales son que 5,9 millones de hogares perderán los subsidios (se les quitará un 20% desde septiembre) y que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura.
Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, 6,5 millones quedaron agrupados en el segmento de menores ingresos (nivel 2) y no tendrán aumentos. Mientras que 2,5 millones quedaron en el segmento de ingresos medios (nivel 3), mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.
En tanto, el resto -5,9 millones de usuarios agrupados en el nivel 1- comenzarán a perder los subsidios en forma gradual en tres etapas: a partir de septiembre, noviembre y enero próximos. El número de hogares es mucho más alto que lo previsto inicialmente.
En los próximos días los entes reguladores oficializarán los cuadros tarifarios -varía según cada provincia- y las empresas comenzarán a recibir la lista de usuarios de los niveles 2 y 3, al resto le comenzarán a facturar con los nuevos valores. En las facturas se verán reflejados los cambios a partir de octubre.
Para septiembre también se espera que pueda comenzar el cruce de la información que los usuarios cargaron en el RASE con los datos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.
Desde el 1 de agosto, fecha en que quedó abierto el RASE para nuevas inscripciones o modificación de la información suministrada, se recibió la baja de 25.000 usuarios que se inscribieron inicialmente y luego desistieron de solicitar el subsidio.
Los incrementos -por el corte de los subsidios- solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario.
En tanto, el nivel 2, de menores ingresos, que contaba hasta ayer con 6,5 millones de inscriptos, y el nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que están abonando.
En el marco de esa segmentación, la Secretaría de Energía publicó el martes los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1 o de mayores ingresos, como paso previo a la difusión del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.
Recibí las noticias en tu email
Ejemplos de aumentos
Algunos ejemplos de aumentos calculados por fuentes oficiales para usuarios del área metropolitana Buenos Aires –AMBA- (Edenor y Edesur) son los siguientes: en pesos, un usuario del Nivel 1 del AMBA con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000.
En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que pagaba hasta hoy facturas de hasta $1.600 pesos pasará a abonar $2.450.
En el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.
En los casos de beneficiarios de otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual. Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $3.200 pesos actuales pasará a pagar $3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios solo por el excedente al tope fijado.