COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES DE DIPUTADOS
Avances en el proyecto de sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco y otros proyectos
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri es titular de la Comisión que recibió a productores tabacaleros de Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán.
La comisión de Economías Regionales se reunió ayer para comenzar el análisis del proyecto de ley que busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), asignando una recaudación específica que complemente el precio de la materia prima.
En ese marco, el diputado nacional justicialista Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías Regionales, comentó que “se abrió la discusión sobre la iniciativa que busca gravar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan al Fondo Especial del Tabaco (FET) o los impuestos internos; recibimos a productores tabacaleros de Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán, quienes expusieron sobre las preocupaciones y las dificultades que está atravesando el sector ante el desactualizado FET”.
En esa línea, argumentó que “lo planteado no es la creación de nuevos impuestos, sino una mejor distribución y que a su vez haya menores obstaculizaciones por vía judicial; hoy en día se está privando a la AFIP de la recaudación de 9.000 millones de pesos anuales que van directamente a incentivar y apoyar la producción tabacalera que lleva adelante más de 23.000 familias tabacaleras”.
Además, explicó que cuando se creó la ley en 1.972, el principal derivado del tabaco era el cigarrillo, “sin embargo hoy hay otros productos como los habanos, habanitos, cigarros electrónicos y lo que se propone este proyecto es modificar la ley para que se equiparen todos los derivados”.
Por su parte, el diputado Héctor Bárbaro señaló con preocupación que el sector está atravesando un “momento difícil, tenemos una problemática que no la teníamos hace cuatro o cinco años atrás, que es la evasión del impuesto mínimo interno”.
“La ley establece –agregó- que todas las cigarreras deberían pagar un impuesto interno de 177,93 pesos por cada paquete de cigarrillos que venden. De los 1.400 millones de paquetes que se vendieron de enero a septiembre de este año, casi 500 millones se vendieron sin pagar el impuesto; esto quiere decir que el Estado dejó de recaudar, debido a las cautelares y a la evasión, 80.000 millones de pesos, de los cuales 6.000 pertenecen al FET. Si continuamos así, el sistema tabacalero del país desaparecerá y 23.000 familias quedarán sin nada”.
En esa línea, añadió que “para mitigar esta situación, pedimos que se incorpore en el presupuesto un artículo que indique que los productos calentados deben pagar el 60% del impuesto interno que hoy no pagan, que el tabaco picado pase a pagar del 20% al 50%, que los habanos que hoy pagan un impuesto de 20% paguen uno de 70% igual que los cigarrillos y que el adicional fijo que hoy tiene el cigarrillo de 6,60 pesos, también sea agregado a todos los productos antes mencionados”.