Avanza el programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la provincia
Las obras a desarrollar para la ciudad de Formosa son módulos de Ciudad Amigable, con equipamientos en las plazoletas para que los adultos mayores puedan realizar actividades físicas y sobre salud ambiental, trabajando en el descacharrizado, residuos sólidos y control de vectores.
El coordinador provincial del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Luis Lukach, brindó detalles de cómo se desarrolla este programa nacional en la provincia de Formosa y
precisó que en esta primera etapa fueron beneficiados 19 municipios de la provincia para trabajar en distintos diagnósticos como: Ciudad amigable para personas mayores, Salud ambiental, Gestión de residuos sólidos, Control de vectores, Seguridad alimentaria, Entornos y hábitos saludables, Seguridad vial y Fortalecimiento institucional.
Las ciudades que recibieron los fondos desde Nación son Formosa capital, Clorinda, Las Lomitas, Tres Lagunas, Pirané, Ingeniero Juárez, General Belgrano, Villa Dos Trece, Ibarreta, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, Villafañe, Laguna Blanca, Palo Santo, Herradura, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé y Lucio V. Mansilla.
En ese marco, Lukach explicó que el programa es federal y Formosa adhirió a través de un acuerdo firmado por el gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, destacando “la gran gestión que realizó el Gobernador, logrando que Formosa sea una de las provincias en la que más municipios fueron beneficiados”.
“Los intendentes reciben esto con gran satisfacción –agregó- porque los municipios tienen aspectos que mejorar y con estos fondos, que llegan de Nación, pueden mejorar todo para la comunidad, sin tocar las arcas municipales”.
Asimismo, puntualizó que para que sea aprobado, primero el grupo de coordinación de Formosa debe verificar los diagnósticos y enviar a Nación luego los proyectos: “Cuando estuvieron los funcionarios nacionales en nuestro territorio provincial se volvieron contentos y sorprendidos de cómo han trabajado los municipios hasta ahora. Este programa tiene un seguimiento constante, por eso cada municipio recibió la primera etapa a la firma del convenio y luego, una vez que presenten los diagnósticos recibirán la segunda etapa de dinero”.
Para finalizar, se refirió a las obras a desarrollar para la ciudad de Formosa, exponiendo que son módulos de Ciudad Amigable, con equipamientos en las plazoletas para que los adultos mayores puedan realizar actividades físicas y sobre salud ambiental, trabajando en el descacharrizado, residuos sólidos y control de vectores.
Recibí las noticias en tu email
Objetivos
Los objetivos generales del programa son: fortalecer la capacidad institucional en la promoción y la gestión de la salud en municipios y comunidades mediante el abordaje de determinantes de la salud, y consolidar el vínculo entre los distintos niveles de gobierno, promoviendo la rectoría sanitaria de la provincia con los municipios.
Existe asimismo, un objetivo transversal al programa que busca promocionar la equidad en salud, garantizando el relevamiento de necesidades, capacidades y funcionamientos en las comunidades locales, para la distribución de recursos y el abordaje de servicios que permitan reducir las desigualdades en el país.
Entre los objetivos específicos, se busca promover el desarrollo efectivo de capacidades en el abordaje de determinantes de la salud, tanto a nivel municipal como provincial. A tal fin, se apoyarán intervenciones para fortalecer el rol de los municipios, especialmente de los más vulnerables, y su trabajo en red, en coordinación con el nivel provincial de gobierno.
Se tendrá en cuenta para el financiamiento de actividades el nivel de desarrollo, la cantidad de población con cobertura pública exclusiva existente y otros indicadores que denoten vulnerabilidad.