El vicegobernador estuvo en en el ciclo de conversatorios del Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón
Basterra: “El peronismo desde su esencia puso a la educación en el centro de la acción”
El ministro de Educación afirmó que en la enseñanza en todo el territorio de la provincia “se aplica el verdadero sentido de equidad social y territorial y de federalismo porque la escuela que se construye en la capital es la misma en cualquier punto del interior provincial”.
Dentro del ciclo de conversatorios el Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón organizó un encuentro que tuvo como disertante al ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, quien abordó la temática Derribando mitos: alpargatas sí, libros no. La educación para el peronismo.
En la oportunidad estuvo presente el vicegobernador Eber Solís, invitado por el titular del Centro, diputado provincial Agustín Samaniego, al ciclo que se realizó el martes por la noche en la sede ubicada en Paraguay 1.317 con gran presencia de la militancia juvenil y otras autoridades del Ministerio de Educación.
Sobre la temática tratada, Basterra dijo que “alpargatas sí, libros no es una expresión que básicamente se la utilizó en algún momento como un conflicto entre la intelectualidad y el trabajo, aunque esa tensión en realidad respondía más a los ataques al Movimiento Justicialista”.
En ese sentido, afirmó que “el peronismo desde su esencia puso a la educación en el centro de la acción del Estado para lograr el objetivo de la realización del pueblo y su felicidad”, poniendo como ejemplo de ello al primer y segundo Gobierno del General Juan Domingo Perón: “Durante ese período, a través del Plan Quinquenal, se realizaron una infinidad de escuelas lo que demuestra el compromiso que había para con la educación y fue superior la cantidad de libros que se imprimieron según el número de habitantes”.
Basterra mencionó además la expresión “civilización o barbarie”, analizando que la “acompañaban en realidad movimientos que siempre postergaron la educación del conjunto de la población, priorizando la de pocos”.
“Lo que explica en esa tensión –agregó- son los intereses que representa cada uno”, esto es, por un lado, la del poder dominante y fáctico, sin respeto por la democracia; mientras que, por el otro, los gobiernos nacionales y populares como el de Néstor y Cristina Kirchner, la actual gestión y sin dudas la gestión del gobernador Insfrán, la cual obviamente está en las antípodas de ese pensamiento”.
El ministro afirmó que en la enseñanza en todo el territorio de la provincia “se aplica el verdadero sentido de equidad social y territorial, y de federalismo porque la escuela que se construye en la capital es la misma en cualquier punto del interior provincial; esa es precisamente la diferencia cuando el Estado es el que le garantiza el derecho a los niños y jóvenes, es en definitiva la oportunidad de estar encuadrados dentro de un sistema educativo”, reprobando lo otro “que el que más tiene económicamente más puede acceder a la educación”.
Recibí las noticias en tu email
Modelo formoseño
Samaniego recordó que el 22 de noviembre se recordó un nuevo aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, marcando que “fue Perón el que la otorgó, ya que antes solo accedía el que podía pagar”.
“El modelo formoseño –señaló- es la fiel expresión del peronismo y por eso estamos convencidos que la educación es el elemento transformador en una sociedad, por lo que para que un modelo como el que tenemos sea sustentable necesita de ella; entonces, el compromiso que ha tenido Formosa le permite estar en otra etapa como es la Universidad Provincial de Formosa, luego de haber transcurrido un camino de realizaciones como hasta ahora”.
A su turno, el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza,
indicó que “desde el Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón se vienen desarrollando estos conversatorios, que también se dictaron en barrios de distintas jurisdicciones de la ciudad de Formosa; esto es importante para los jóvenes que se suman a la militancia y también en el caso de quienes ya estamos hace tiempo, refrescar los conocimientos convencidos además de que el proyecto político del cual formamos parte: el modelo formoseño busca siempre construir la justicia social”.