El ministro valoró la educación formoseña y apuntó contra el porteñocentrismo
Basterra: “No queremos parecernos a los porteños”
El titular de Educación mencionó que la provincia lleva más de 22 años de superávit y dijo que hay uso adecuado de recursos para poder aplicarlos de manera equilibrada entre la remuneración de los empleados, la construcción de infraestructura y la promoción del desarrollo social; eso posibilita que una gestión transparente y correctamente ejecutada tenga los resultados que muy pocas provincias pueden esbozarlo”.
El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, destacó el sistema educativo que se lleva adelante en todo el territorio provincial, afirmando que “no hay en la Argentina un modelo que brinde tanta equidad a sus alumnos para que todos puedan acceder al derecho de la educación, como el de Formosa”.
De esa manera, Basterra apuntó hacia Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estuvo en la provincia el viernes, y dijo que “sus resultados en materia educativa son buenos para los ricos, pero malos para quienes tienen pocas posibilidades económicas”.
“El problema son los aspirantes a porteños –agregó- que quieren parecerse a una sociedad que discrimina, excluye y promueve el odio para tener una cuota de poder, llegando incluso a la ruptura de los protocolos de salud para tener un voto más. Nosotros no queremos ser eso”.
El funcionario indicó además que “este es el contraste y la valoración a los que nos invita el gobernador Gildo Insfrán, a que hagamos cada uno de los formoseños, para que nos reconozcamos en lo que somos, porque estamos construyendo nuestras propias capacidades y reconociendo nuestra propia identidad; somos formoseños y queremos ser la mejor versión de nosotros mismos, no queremos parecernos a los porteños”.
Además, se refirió a las 1.452 obras educativas inauguradas por el Gobernador a lo largo de su gestión, señalando que “esto se logra porque hay una excelente gestión de los recursos públicos”. Basterra mencionó también que la provincia lleva más de 22 años de superávit, “hay un uso adecuado de los recursos para poder aplicarlos de manera equilibrada entre la remuneración de los empleados, la construcción de infraestructura y la promoción del desarrollo social; eso posibilita que una gestión transparente y correctamente ejecutada tenga los resultados que muy pocas provincias pueden esbozarlo”.
Sobre la visita de Larreta a Formosa, Basterra afirmó que “viene a dar cátedra de cómo se hace para tener 56 mil alumnos sin escuelas en la ciudad más rica del país”, y ampliando sobre
las políticas educativas del Modelo Formoseño dijo que “las cosas no ocurren por casualidad, sino porque hay una visión estratégica de quien la comanda”.
“Esa visión –agregó- abarca el concepto equidad social y territorial”, diferenciándolo del “lucro del capital” y poniendo como ejemplo de éste las obras de la Ruta Provincial N° 23 paralizadas por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
Basterra afirmó además que “cuando nos abruman denostando contra la política, nosotros tenemos que hablar de que la política puede transformar o puede profundizar las diferencias”, y sostuvo que “las inauguraciones de nuevos edificios educativos son el claro ejemplo de cómo la política desarrolla las oportunidades para todos y todas hayan nacido donde hayan nacido, tengan el nivel socioeconómico que tengan, y los resultados están a la vista, porque nuestra educación hoy demuestra todo su potencial”.