CENSO NACIONAL 2022
Basterra valoró el compromiso de la docencia
El censo comprendió cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.
El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, desde que comenzó el censo nacional 2022 en su modalidad presencial, a las 8 horas de ayer, estuvo acompañando y observando cómo se desarrollaba la jornada.
En ese marco, expresó su reconocimiento a los docentes formoseños porque “han mostrado su compromiso, amplio y pleno, en el involucramiento a una tarea tan importante como es la del censo nacional 2022 realizado en toda la provincia; esto también se comprueba en el ánimo mostrado, al momento de salir a recorrer, con ansiedad y expectativas, por todo lo que significa para la comunidad este gran operativo, que ya había iniciado, en su modalidad digital, el 16 de marzo”.
En Formosa son más de 10.000 personas las que trabajaron en el censo poblacional en toda la provincia y fueron poco más de 8.000 los censistas, más toda la estructura superior como los jefes de radio, de sección y departamento, sumado al personal de la Policía provincial y la Prefectura, mientras que en la ciudad capital más de 3.000 docentes tuvieron la tarea de llegar a las casas a censar.
Basterra comentó que todo lo obtenido a partir de la labor de los censistas será procesada y difundida en los tiempos que fueren previstos por la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC): “Esa información, será una guía que servirá para tomar decisiones en virtud de poder orientar la acción, a reconocernos, y en base a las preguntas, también saber quiénes somos y cuántos habitantes tiene el país”.
Basterra indicó además que “si bien esto es responsabilidad del INDEC, el Ministerio estuvo al servicio durante toda la jornada”, y en relación a la respuesta de la comunidad hacia los docentes, sostuvo que “en su función de educar, es que se da esa confianza que ha llevado a las familias de la provincia a que abrieran las puertas de su casa para censarse, es de mucha importancia para que los datos sean fidedignos, precisos y para que realmente sirvan”.
El funcionario recordó que el censo comprendió cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.
Durante el operativo tradicional, hubo estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
De esa manera, tanto los censistas como las personas a censar pudieron consultar al wasap de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.
Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podían solicitar un servicio de interpretación por videollamada.